Actualidad Noticias

Ministro de salud se reúne con personas afectadas por metales tóxicos

DHSF
Publicado por DHSF

A la espera de compromisos

Tras una incesante búsqueda por ser escuchados, el día de hoy viernes 01 de diciembre se logró concretar una reunión entre el ministro de salud, Fernando D’Alessio y la delegación de afectados por metales tóxicos de diferentes regiones del país; quienes han planteado a los funcionarios del ministerio la necesidad de impulsar una Política de Atención Integral de Salud Especializada para las poblaciones ubicadas dentro del área de influencia de las actividades extractivas como la minería y el petroleo.

La reunión desarrollada con el Ministerio de Salud (MINSA) es importante para los afectados y afectadas por metales tóxicos, ya que esta instancia hasta el momento no ha podido dar soluciones de protección a estas poblaciones en riesgo, a pesar de contar con la denominada: “Estrategia Sanitaria Nacional de Atención a Personas Afectadas por Contaminación con Metales Pesados y otras Sustancias Químicas”, ya sea a nivel de ente rector (MINSA) y de ente ejecutor (DIRESA – Cusco).

La delegación está conformada por los casos emblemáticos de Pasco, La Oroya, Bambamarca, San Mateo, Cuninico, Espinar, Chiriaco y Puno.

La delegación de afectados por metales tóxicos llegó a la ciudad de Lima con el objetivo de ser escuchados, esta semana fueron parte de diferentes actividades para dar a conocer la problemática de contaminación ambiental y los efectos que esta viene generando a su salud humana.

Seguiremos informando…

Espinar: DIRESA – Cusco impulsa dosajes en un ambiente de desinformación y hermetismo

Mientras tanto en la provincia de Espinar la Dirección Regional de Salud (DIRESA) en el marco de su plan de intervención, viene realizando dosajes (muestras de sangre y orina) en los distritos que se encuentran cercanas al área de influencia de la minería.

Según su propio plan de DIRESA en coordinación con CENSOPAS y MINSA tiene el objetivo de recolectar muestras de mil doscientas personas, estos dosajes habrían empezado desde el 28 de noviembre en el distrito de Yauri y el 30 de noviembre en el distrito de Pallpata.

Tras recoger los comentarios de algunos dirigentes de la zona, se ha señalado que esta campaña de salud no ha sido anunciada con anticipación en los medios de comunicación local y menos una coordinación con las comunidades para informar sobre las acciones que se van a realizar en estas semanas; asimismo han denunciado que la información recolectada por DIRESA nunca es socializada o compartida, a pesar de ser un compromiso.

En la propuesta de agenda de los pueblos afectados por metales tóxicos para la defensa y recuperación de la salud ambiental, y del cual forma parte Espinar, se menciona la necesidad de “Desarrollar una política de salud que se proponga lograr el bienestar general, que busque prevenir enfermedades y no solo curarlas, así como la promoción de la salud. Ello supone una respuesta articulada del Estado para mejorar los determinantes ambientales que influyen en ella”. 

Al momero el director de la DIRESA Cusco no se ha pronunciado publicamente sobre estas acciones en la provincia de Espinar, sabiendo que este tema es sensible en una provincia que lleva años esperando una atención idonea y especializada en metales toxicos.

DATOS:

De los dos estudios realizados por CENSOPAS en Espinar (2010 y 2013) en 686 personas de varias comunidades el entorno minero del proyecto Tintaya Antapaccay, en buena parte de las personas dosadas se ha encontrado presencia de metales toxicos como: cadmio, arsénico, mercurio y plomo. Metales altamente peligrosos y letales para la salud humana.

Autor

DHSF

DHSF