Ministro de Salud se reúne con Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos y con la Mesa de Salud Ambiental y Humana

Foto: captura de pantalla de la videoconferencia a través de Zoom.

Redacción DHSF

En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, se reunió ayer en forma virtual con la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos y la Mesa de Salud Ambiental y Humana para discutir la agenda de este colectivo.

Durante la sesión, Zamora resaltó la importancia del diálogo para encontrar soluciones a la problemática como la propuesta de la Comisión Multisectorial de Atención Integral, la cual fue enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros y se espera su pronta aprobación.

Sobre los compromisos del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que se ha postergado, así como la implementación de programas por efecto de la pandemia. En ese sentido, el ministro indicó que esto es una preocupación para el Minsa, pero que es inevitable que ocurra de tal manera por la precariedad del sistema de salud y el acaparamiento del COVID-19 de la agenda pública.

Por su parte, los distintos voceros y voceras de la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos expusieron desde los distintos territorios afectados por la contaminación la doble vulneración que tienen las personas con plomo, cadmio, arsénico y mercurio en la sangre en esta coyuntura sanitaria, por lo que pidieron al Minsa que garantice la vida y la salud de los afectados. De la misma manera, solicitaron que se incorpore a las organizaciones sociales, pueblos indígenas, comunidades campesinas y colectivos por la salud ambiental a los Comandos COVID-19 en las regiones y localidades para apoyar y fortalecer el proceso de atención primaria de la salud a lo largo de todo el país, lo cual es fundamental no solo para contener el coronavirus sino para poder dar una mejor atención a las personas afectadas por metales tóxicos.

Frente a esto, Zamora expuso la complejidad de responder a las necesidades de la plataforma pero que en las reuniones de diálogo podría generar algunas posibilidades para que se logre. Asimismo, si bien resaltó la importancia del reclamo de la participación social de las y los afectados en la elaboración de propuestas, precisó que la actual situación es una excepción para que ocurra esto ya que pondría en riesgo la salud de estas poblaciones. Finalmente, informó que se podría proponer acciones específicas de atención a los afectados por metales, como ya se ha trabajado con pueblos indígenas, pero que estas deben ser articuladas con las direcciones regionales de salud de las zonas donde están los afectados.

Por su parte, la viceministra Nancy Zerpa, quien también acompañó al ministro junto a su equipo técnico, reiteró la apertura al diálogo con la plataforma y la mesa técnica. Se acordó tener una nueva reunión el próximo martes 30 de este mes con los funcionarios del Minsa para seguir abordando y dando solución a temas centrales como el proceso de abordaje para las personas afectadas por metales tóxicos, la elaboración de un mapa de riesgo de contaminación que sea multicausal y no sólo recoja la información de las personas que han pasado por los dosajes o tamizajes, la elaboración de un padrón y el registro nacional de personas afectadas que fue una iniciativa de algunos congresistas y abordada en la Mesa Técnica de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.