No hay nada que celebrar

Un 08 de marzo de reflexión y lucha

El Día Internacional de la Mujer ha nacido como una fecha de reivindicación de los derechos de las mujeres, un 08 de marzo de 1908, 129 mujeres obreras textiles dieron la vida por defender sus derechos, ellas fueron quemadas dentro de la fábrica, una irónica –similar- forma de morir de aquellas mujeres que eran denominadas brujas, brujas porque pensaban distinto, brujas porque cuestionaban. Hoy todavía existen muchas “brujas” porque la situación de la mujer no ha tenido cambios sustanciales.

Al ser un día de reflexión y de lucha, muchos colectivos a nivel nacional se organizaron para levantar su voz de protesta y denuncia; la mujer sigue siendo la última rueda del coche, lo ratifica la religión, el machismo es transmitido por la educación y los medios de comunicación, la mujer es un objeto de belleza, es ese rostro o cuerpo que puede vender cigarrillos y cervezas.

Rompiendo mitos

Algunos discursos mencionan que las mujeres ya tienen las mismas posibilidades que los varones, existen empresarias, autoridades e incluso presidentas, dichas afirmaciones son rebatidas por las mismas estadísticas oficiales.

En el Estado peruano solo 3 de cada 10 funcionarios o directivos son mujeres, a nivel nacional solo tenemos una presidenta regional, en el área rural las mujeres que tienen de 15 a 49 años solo el 34 por ciento tuvo acceso a la educación o no han completado la educación primaria. Por último en el Perú, alrededor del 30.4 por ciento de mujeres aún no cuenta con ingresos propios. Podríamos seguir…

Cusco la región más insegura para la mujer

¿Dónde estás segura mujer? Un piropo y una metida de mano no es un cumplido, es acoso callejero, la mujer cusqueña regresa a su vivienda y se encuentra con una cruda realidad, su región –a nivel nacional- es la que más registra índices de violencia contra su género.

Según reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el periodo 2009 – 2014 se reportaron 32 asesinatos de mujeres y otros 34 casos de este ilícito, pero en grado de tentativa. Asimismo, solo en el 2015 se denunciaron 3,759 casos de violencia familiar y sexual en los 17 Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región Cusco.

Hoy las mujeres no necesitaban que les regales una rosa o una caja de chocolates, no es día de las madres, ni San Valentín, hoy el 08 de marzo debe servirnos para evidenciar que todavía hay mucho que conseguir por la mujeres, una lucha que no solo les corresponde a ellas, son los varones, las instituciones y el Estado la que debe comprarse el pleito, ya no regalarles migajas, vayamos por los derechos plenos de las mujeres.

FUENTE IMAGEN: LEGAÑA DE PERRO (MICROCINE)

Wilson Chilo/ DHSF