Tras un mes del conflicto en Espinar, eligen a ente ejecutor para la entrega de tarjetas de uso múltiple de S/ 1000

Foto: captura de la transmisión en vivo de la Municipalidad Provincial de Espinar

Redacción DHSF

Tras un mes de haber llegado a un acuerdo la población manifestante y la empresa minera Antapaccay, recién ayer el Comité de Gestión del Convenio Marco eligió al ente ejecutor que estará a cargo de la entrega de tarjetas de uso múltiple por un valor de S/ 1000 en la provincia de Espinar.

Se trata de la empresa Edenred, propuesta del Ministerio de la Producción (Produce), que logró obtener cinco votos a favor y uno en contra.

Durante la sesión que se realizó a puerta cerrada, los representantes de la cuenca Capiñía, Federación Unificada de Campesinos de Espinar, Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar, cuenca río Salado, alcaldes distritales y Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar exigieron que se notifique a Edenred y se firme de inmediato el convenio con dicha empresa. Esto para evitar la demora en la entrega del bono, a través de las tarjetas de uso múltiple, de acuerdo al cronograma y plazo establecido.

De igual manera, emplazaron a los representantes de la empresa minera Antapaccay a no poner más trabas en la ejecución del proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia COVID-19 en los 8 distritos”, el cual sustenta la entrega de las tarjetas con un presupuesto total de S/ 44 millones con dinero del Convenio Marco.

El objetivo del subsidio es atender, de manera excepcional, a la población espinarense que atraviesa una crisis económica por efecto de la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa minera, Livio Paliza, quien estuvo presente en la reunión, precisó que es necesario definir un soporte técnico por distrito, un equipo supervisor y un cronograma antes de la entrega del bono.

Además, manifestó que dará las facilidades del caso; sin embargo, planteó rediscutir en una próxima sesión la elección de los beneficiarios y beneficiarias, pese a que este punto ya se ha discutido en el Comité de Gestión del Convenio Marco y se ha llegado a un acuerdo meses atrás.

Esta sesión duró más de 5 horas y solo la parte de la votación para elegir al ente ejecutor se transmitió en vivo. Por lo tanto, muchos espectadores no entendieron la votación; puesto que, desconocían a las empresas postoras y sus propuestas.

Como es público, el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, fue internado hace semanas en una clínica de Arequipa tras contagiarse con coronavirus; razón por la cual, no participó ayer de la reunión como presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco. Su lugar fue asumido por el representante del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar.

Vale precisar que ya no existe la participación del Comité Provincial de Lucha de Espinar, por lo que la elección de la empresa Edenred se realizó mediante el Comité de Gestión del Convenio Marco, instancia de la cual no es parte integrante.

La provincia de Espinar se mantuvo en huelga indefinida por casi un mes en protesta contra la empresa minera Antapaccay cuyos directivos se negaban a cumplir con el acuerdo de la entrega de un subsidio económico de S/ 1000.  Luego de 23 días, la población acordó levantar el paro indefinido al llegar a un acuerdo con Antapaccay que establece la entrega de tarjetas de uso múltiple por un valor de S/ 1000.

En la plataforma de lucha también se incluyeron otras demandas que aún no han sido atendidas por las autoridades de los diferentes niveles.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.