Velille da un plazo de 72 horas para retomar diálogo sino radicalizará su lucha

El distrito de Velille ha emitido un pronunciamiento en donde pone al gobierno un plazo de 72 horas para que una comisión se constituya en el distrito para reestablecer el diálogo y se pueda solucionar los problemas que el distrito está denunciando. El pronunciamiento ha sido suscrito por las organizaciones vivas de Velille y advierten que si no hay una respuesta radicalizaran su medida de fuerza, responsabilizando de esta situación a la empresa minera MMG Las Bambas y al gobierno de Martín Vizcarra.

Este viernes 14 de septiembre se llevó a cabo la reunión de mesa técnica entre los comisionados de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), las organizaciones sociales del distrito de Velille y la Defensoría del Pueblo,  dicho espacio no logró dar una solución a las demandas del distrito y los problemas que tiene con la empresa Las Bambas, el pronunciamiento describe la actitud de la comitiva como abusiva e irresponsable.

En la asamblea entre dirigentes y autoridades de Velille decidieron no otorgar  más recursos hídricos a la minera Las Bambas para el riego de la carretera; también, el pronunciamiento indica que las comunidades harán uso de su derecho de propiedad de los territorios que han sido utilizados como carretera; ambas decisiones han sido informados a los entes competentes, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

El pronunciamiento ha sido suscrito por las organizaciones vivas de Velille y advierten que si no hay una respuesta radicalizaran su medida de fuerza.

Por último se solicita el levantamiento del Estado de Emergencia del corredor minero, así como la exigencia al Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional de no criminalizar, ni penalizar a los dirigentes y población del distrito de Velille.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*