Actualidad Noticias

#YoNoSoyJacinta: Piden firmas para exigir que película de la ‘Paisana Jacinta’ no llegue a los cines

DHSF
Publicado por DHSF

En las próximas semanas se estrenaría en nuestro país la película cuyo protagonista es el cuestionado personaje de la ‘Paisana Jacinta’, quien es interpretada por Jorge Benavides. A pesar que muchas organizaciones de sociedad civil y mujeres andinas se han pronunciado en contra de este personaje por reforzar prejuicios, estereotipos y el racismo, el cómico y una serie de empresas han continuado con la iniciativa cineasta. A poco tiempo de estrenarse han iniciado una simbólica campaña para pedirle a las cadenas de cine a nivel nacional no acepten proyectar la película. En las siguientes líneas reproducimos la carta elaborada por Wilfredo Ardito Vega, reconocido profesional que a lo largo de su vida a cuestionado las diferentes manifestaciones de discriminación y racismo en nuestro país:

 

Señores 
CINEMARK

Los abajo firmantes expresamos nuestro hondo rechazo a la presentación de la película sobre La Paisana Jacinta en los cines de la cadena CINEMARK ubicados en el Perú.

Como muchas otras personas, rechazamos el personaje caracterizado por Jorge Benavides debido a su contenido racista. El Ministerio de Cultura ha emitido varios pronunciamientos al respecto así como el Comité de las Naciones Unidas contra la Discriminación Racial. Actualmente, existen tres procesos penales y constitucionales abiertos en Lima, Cusco y Puno contra Jorge Benavides. La Paisana Jacinta ha generado protestas en diversos lugares del país.

La defensa del director Adolfo Aguilar frente a las críticas son risibles: él sostiene que se trata de un personaje ficticio, pero la verdad es que se reproducen los peores estereotipos sobre la mujer andina, presentándola como un ser vulgar y grotesco. En colegios, centros laborales y en la calle, todos los días se usa el personaje para realizar bullying. Si el humor racista siempre es cuestionable, es mucho peor cuando se trata de burlarse de personas vulnerables, como las mujeres andinas, permanentes víctimas del racismo y la violencia.

Ante este panorama, les invocamos a suspender las emisiones de La Paisana Jacinta previstas para comenzar el jueves 23 de noviembre. Una marca con el prestigio de CINEMARK no puede ir asociada a un espectáculo racista.

Si quieres unirte a la iniciativa, deja tus datos en el post original de Ardito:

¡Buenos días! Quienes deseen, pueden adherirse a esta carta respecto a la película La Paisana Jacinta. Un texto…

Posted by Wilfredo Ardito Vega on Thursday, November 9, 2017

Autor

DHSF

DHSF