Las Bambas: Toman acuerdos en mesa de DD.HH. y Justicia

Después de más de tres horas de exposiciones, se instaló en Challhuahuacho la mesa de Justicia y Derechos Humanos con las comunidades de la provincia de Cotabambas (Apurímac). La reunión que se realizó hoy, 25 de abril, congregó en el estadio de Molinopampa  a diferentes dirigentes que expusieron sus demandas a los representantes del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo y autoridades locales.

Según las y los líderes comunales, un promedio de  500 personas tienen algún tipo de denuncia por haber participado en años anteriores en manifestaciones en contra de la empresa minera MMG Las Bambas.

Después  de las intervenciones de dirigentes, autoridades y funcionarios del gobierno, La mesa temática llegó a algunos acuerdos: El jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, aseguró que designará un equipo especial de jueces que llegarán a Cotabambas para investigar los expedientes de dirigentes criminalizadas en el plazo máximo de dos semanas a partir de hoy.

Además, el Ministerio de Justicia fortalecerá la defensa pública en Cotabambas. Asimismo, dispuso que el director general de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia hará una evaluación integral a las denuncias a dirigentes y emitirá un informe por cada caso. Además, en el plazo de un mes, se habrá instalado una oficina de Derechos Humanos en Cotabambas.

Respecto al pedido de familiares de los fallecidos de las viudas y los heridos producto de los enfrentamientos con los policías y militares, el Ministro de Justicia señaló que aún en una semana dará una respuesta integral.

Finalmente, el congresista Richard Arce señaló que desde el Congreso de la República promoverá un proyecto de ley de amnistía en el plazo de un mes. Esta iniciativa será coordinada también con el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón. Por su parte, el Ministerio de Justicia se compromete a brindar el soporte técnico legal que corresponde.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *