Tras una década de gestión, colocan la primera piedra en la futura Casa Refugio de la Mujer en Chumbivilcas

Redacción DHSF

Ni la pandemia de la COVID-19 impidió que el proceso social de más de una década marque su hito más importante: la colocación de la primera piedra en la futura Casa de Refugio Temporal para víctimas de violencia e integrantes del grupo familiar.

A esta ceremonia asistieron las lideresas más representativas y jóvenes de Chumbivilcas, quienes identificaron que la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una de las violaciones de los derechos humanos más común y sistemática, por lo cual es necesario contar con un espacio seguro y adecuado para albergarlas y así evitar que regresen con su agresor.

Los datos estadísticos también revelan la magnitud del asunto. De enero a abril, el Centro Emergencia Mujer (CEM) de Chumbivilcas reportó 128 casos, de los cuales la mayoría es por violencia física y sexual, según informó el promotor social Julián Cutipa en el programa radial Riqch’ariy Chumbivilcas.

HISTORIA

Abordar esta problemática social en 2010 era más difícil de lo que es ahora debido al machismo. La entonces Asociación Provincial Toribia Flores de Cutipa tenía un trabajo organizacional consolidado. De esta organización social nacieron la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas y las Defensorías Comunitarias para luchar por demandas específicas.

Así es como desde ese año a la fecha, las Defensorías Comunitarias Kusi Q’oyllor continuaron con las gestiones para hacer realidad la obra de la Casa Refugio Temporal de la Mujer de la mano de Derechos Humanos Sin Fronteras, aunque con desencuentros, cansancio y desesperanza por la desidia de las autoridades políticas y de los propios líderes varones.

Ya, en el 2018, diversas organizaciones sociales de bases construyeron participativamente la Agenda de la Mujer Chumbivilcana 2019-2025, que contiene las principales demandas y propuestas en seis ejes temáticos: violencia de género; generación de ingresos económicos; salud, derechos sexuales y reproductivos; educación para la igualdad; territorio y medio ambiente, y participación política y ciudadana. En el primer eje figura la construcción y funcionamiento de la Casa Refugio Temporal, entre otras acciones estratégicas.

OBRA

Por eso, la colocación de la primera piedra, organizada por la Instancia Provincial de Concertación para Erradicar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Chumbivilcas, es un logro en materia de derechos, sobre todo a una vida libre de violencia y discriminación.

Beatriz Rayan colocando la primera piedra
Beatriz Rayan colocando la primera piedra

El terreno de la Casa Refugio Temporal tiene un área de 3 mil metros cuadrados y está ubicado en la calle Los Incas s/n, distrito de Santo Tomás. El presupuesto asciende a 7 millones 924 mil 700.90 soles. La obra estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas por administración directa y tiene un plazo de ejecución de 200 días.

El proyecto contará con 14 bloques, 2 de ellos independientes. También tendrá una zona de atención sicológica, zona de tareas y juegos y zona productiva donde las usuarias podrán aprender un oficio como corte y confección, panadería, gastronomía, entre otros, y a la vez recibir protección. Este espacio podrá albergar a 21 familias, de las cuales 11 vivirán dentro de la casa.

El ingeniero civil Iván Uñuruco Ojeda estimó que este mes iniciará la construcción, entre el 15 al 21 de mayo.

VOCES

En el evento, realizado en el Día de la Madre, se pronunciaron distintas mujeres. La aún vicepresidenta de la Asociación Provincial Toribia Flores de Cutipa, Magaly Merma Mendoza, manifestó que han esperado mucho tiempo para hacer realidad este proyecto. Mientras que, la coordinadora de la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas, Inés Condori, agradeció a Derechos Humanos Sin Fronteras y a las demás instituciones que en su momento acompañaron esta lucha.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Provincial en lo Civil y Familia de Chumbivilcas, Lourdes Choque Pilco, recordó el arduo trabajo hecho por las anteriores regidoras, miembros de la instancia y las lideresas, entre las que aparecen Beatriz Rayan e Inés Condori.

La alcaldesa provincial Nadia Liz Pallo Arotaipe destacó el papel de las Defensorías Comunitarias Kusi Q’oyllor. Asimismo, se pronunció la representante de Plan Internacional a favor de la igualdad de género. La Policía Nacional del Perú, CEM, DEMUNA, UGEL, entre otras instituciones, asistieron a este acto. Horas antes se desarrolló un desfile y el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas.

(De izquierda a derecha) Beatriz Rayan, alcaldesa Nadia Liz Pallo y Magaly Merma en el izamiento
(De izquierda a derecha) Beatriz Rayan, alcaldesa Nadia Liz Pallo y Magaly Merma en el izamiento

En tanto, la presidenta de las Defensorías Comunitarias Kusi Q’oyllor, Beatriz Rayan Sivana, hizo un llamado a las mujeres y varones a mantenerse vigilantes para que la obra concluya. “A pesar de las dificultes, de las piedras en el camino, hemos impulsado este proyecto. No podemos permitir que se paralice la obra”, dijo.

Finalmente, Yulissa Casana Muñoz, coordinadora del Área de Comunicación, Incidencia y Género de Derechos Humanos Sin Fronteras, invitó a las organizaciones sociales e instituciones presentes a priorizar y cumplir con las acciones estratégicas de la Agenda de la Mujer Chumbivilcana. “Esta obra es un logro, pero nos falta avanzar aún más en colectivo”, agregó.

Antes de finalizar la primera piedra
Antes de finalizar la ceremonia 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *