Redacción DHSF
Hoy inician las diligencias del proceso penal contra Alberto Fujimori y sus exministros de Salud por las esterilizaciones forzadas en medio de la incertidumbre de las víctimas por la toma de declaraciones de forma virtual. La mayoría son quechuahablantes y residen en comunidades rurales de diferentes departamentos con problemas de conectividad a Internet.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas, Inés Condori Anaya, expresó su preocupación por las brechas existes en la zona rural, pues la mayoría no cuenta con Internet ni con celulares modernos para conectarse en las fechas programadas de las declaraciones previas.
“Las notificaciones no están llegando a todas las mujeres. Solo está llamando Defensa Pública a última hora (para decir que se conecten) y no lo está haciendo con tiempo. Queremos que nos notifiquen con tiempo para programarnos y prevenir problemas”, explicó.
Esta diligencia, que forma parte de los 2000 actos de investigación entre declaraciones, testimonios, exámenes médicos especializados y entrega de documentos, concluirá el 12 de julio. También para hoy se tiene previsto la toma de declaraciones a los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. Este último actual congresista.
El juez del caso Litman Ramírez Delgado también realizará diligencias presenciales, por lo que Condori dijo que las autoridades judiciales deberán prever un espacio apropiado y seguro para las agraviadas. El recojo de las declaraciones y testimonios contará con la presencia de intérpretes en sus diferentes variantes del quechua.
CONFERENCIA DE PRENSA
Ante el inicio de la investigación judicial por el caso de las esterilizaciones forzadas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Demus y Somos 2074 y muchas más exigieron ayer la ampliación de la extradición a Alberto Fujimori. Sucede que Fujimori fue extraditado por determinados delitos y no por el caso esterilizaciones forzadas que configura el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves, seguidas de muerte, en un contexto de grave violación de derechos humanos.
Asimismo, demandaron condiciones para que Alberto Fujimori y sus exministros de salud sean debidamente investigados en un plazo no mayor de 8 meses:
- Una fiscalía y un juzgado AD HOC para garantizar que el caso avance.
- Que la fiscalía empiece los trámites para ampliar la extradición de Alberto Fujimori a fin de que sea juzgado.
Cabe recordar que las víctimas llevan más de 25 años exigiendo justicia, verdad y reparaciones integrales.