Cusco ocupa el tercer lugar en reporte de casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas

Redacción DHSF

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que nos hace reflexionar y asumir compromisos para erradicar, sancionar y prevenir la violencia de género en el Perú, pero ¿cuál es la situación de la violencia contra la mujer en la región Cusco?

De acuerdo al reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a octubre, se han atendido 8.212 casos de violencia familiar y sexual en niñas, adolescentes y mujeres adultas. A nivel nacional esta cifra asciende a 117.414 casos.

El registro de casos de violencia física llega a 3.400; mientras que, 752 por violencia sexual y 4.036 por violencia sicológica.

En lo que va del año, se han registrado 114 feminicidios y 258 tentativas de feminicidios en el Perú. De este total, 6 feminicidios y 14 tentativas en nuestra región, la cual ocupa el tercer lugar a nivel nacional en reporte de casos de violencia de género hacia niñas, adolescentes y mujeres adultas, conforme a las estadísticas del MIMP.

La desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas también es preocupante. Antes de la pandemia, esta situación ya era alarmante. Según Amnistía Internacional, cada día desaparecen 36 mujeres en el país. La mayoría son niñas y adolescentes. En tanto, la Defensoría del Pueblo informó que, de enero a setiembre, un total de 4,463 niñas, adolescentes y adultas mujeres fueron reportadas como desaparecidas (16 en promedio por día).

Las Naciones Unidas ha refirmado que “la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades”.

En ese sentido, es urgente que el gobierno asuma la lucha contra la violencia de género de forma integral e incluya la prevención como una estrategia clave. Por eso es imprescindible que el nuevo gabinete y a la vez el Congreso de la República se comprometan y entiendan que el enfoque de género es una prioridad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *