Archivan investigación contra cuatro ciudadanos que participaron en protesta en rechazo a Keiko Fujimori

 Redacción DHSF

La investigación contra cuatro ciudadanos, quienes participaron en la protesta en rechazo a Keiko Fujimori, el pasado 26 de mayo en la ciudad de Cusco, fue archivada por el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco.

Así lo contempla la Disposición N° 01, de fecha 13 de setiembre, la cual fue enviada al área legal de nuestra institución Derechos Humanos Sin Fronteras, que asumió la defensa legal de todos los denunciados por el delito de disturbios.

Esta decisión fiscal demuestra que las imputaciones fueron falsas, ya que durante la investigación se supo que los ciudadanos fueron detenidos arbitrariamente.

Los hechos ocurrieron, el pasado 26 de mayo, cuando la candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi realizaba un recorrido vehicular en el centro histórico de Cusco como parte de sus actividades proselitistas.

En ese contexto, en la intersección de la avenida El Sol con la calle Ayacucho, un grupo de policías vestido de civil detuvo a dos personas. Luego, hizo lo mismo en el frontis del colegio La Merced contra un ciudadano más. Posteriormente, a la altura del portal de la plaza de armas, los agentes volvieron a detener a una personas más.

Tras conocerse esta noticia de las detenciones, a través de las redes sociales, se difundieron videos que mostraban a policías provocar agresivamente con empujones a la población movilizada. Esto generó una ola de críticas contra la Policía Nacional del Perú.

Nuestra institución reitera que la protesta social es un derecho constitucional, por lo que las instituciones del Estado correspondientes deben garantizar el ejercicio de los derechos en forma pacífica y sin armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.