La provincia de Espinar realizó una protesta pacífica en rechazo al oficio múltiple emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, en el cual anunció la postergación de la fecha de instalación de la mesa de diálogo prevista para este lunes 22 de marzo.
En respuesta, las autoridades y la sociedad civil de la provincia de Espinar emitieron un comunicado anunciando una marcha pacífica exigiendo la inmediata instalación de la mesa y ratificando su predisposición por el diálogo presencial con el Estado y la empresa minera Antapaccay.
Asimismo, exigen la participación pública y presencial de las diferentes organizaciones sociales de base, representantes comunales, frentes de defensa de los distritos de Espinar, funcionarios ejecutivos con facultades resolutivas por parte del Estado y la empresa minera.
Por otro lado, las organizaciones sociales de base y los diferentes representantes de las comunidades (Hatun Airaccollana, Airaccollana, Alto Airaccollana, Auqsrani, Challki, Chollorota) exigieron la participación del alcalde Lolo Arenas Armendáriz, Quien se negó a dialogar con los dirigentes sobre el mantenimiento y ampliación del agua que afectaría a las comunidades.