FARTAC sobre la reunión del Consejo de Coordinación Regional de Cusco: “Basta de marginación”

Redacción DHSF

La Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (FARTAC) de Cusco calificó como acto de marginación la actitud de los responsables de la sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR), que impidieron la participación de las organizaciones sociales a dicha reunión.

“Los hombres que labran la tierra, el hombre que provee de alimentos de primera necesidad, no son escuchados en la reunión de alianza por el Cusco, una vez más, han sido excluidos”, se lee el comunicado de la FARTAC difundido, a través de las redes sociales.

Al respecto, el presidente de la FARTAC, Víctor Raúl Mayta Frisancho, cuestionó que tampoco se haya permitido la asistencia de forma virtual a la reunión realizada ayer.

“Nosotros presentamos una carta para que se convoque a (la reunión) del CCR e igual nos invitaron a nosotros también por intermedio de una carta.  Ninguna organización social de Cusco entró ayer a la reunión, así que nosotros estábamos siguiendo por Facebook la reunión y pedimos que nuestra participación se escucha (de manera virtual), pero no nos concedieron (la palabra). Nos frustraron nuestra participación”, criticó el dirigente.

Días atrás la FARTAC emitió un pronunciamiento junto con otras organizaciones sociales, frente a los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19 en el sector agrario, y las débiles respuestas del Estado para garantizar los derechos sanitarios, productivos, alimentarios, ambientales y territoriales de las comunidades campesinas, nativas y pueblos del sur andino – amazónico. Por lo tanto, la sesión del CCR era una oportunidad para solicitar, una vez más, a las autoridades que apoyen y se comprometan con la lucha de los hombres y mujeres agricultores de la región, quienes atraviesan una aguda crisis económica.

Las demandas del sector agrario son las siguientes: pedir la declaratoria de emergencia agropecuaria, la conformación de una Comisión de Emergencia Agraria Regional, creación del Programa Regional Agrario Integral y Sostenible, la construcción de fitotoldos, biohuertos en todas las comunidades campesinas, apoyo con semillas de papá, maíz, habas, trigo, etc. orgánico y no transgénicos, ayuda financiera para los retornantes de la ciudad al campo y la construcción de andenes para ampliar la frontera agrícola en Cusco, a través de núcleos ejecutores.

A la fecha el presidente de la República, Martín Vizcarra, tampoco se ha pronunciado con respecto al pedido de un bono agrario de S/ 1000 para aproximadamente 2 millones de personas dedicadas a nivel nacional al sector agrario, según precisó Víctor Mayta. “No tenemos un plan propiamente para la reactivación económica de la agricultura familiar”, dijo.

Sobre el nuevo programa de créditos del Ministerio de Agricultura y Riego, denominado Fondo de Apoyo Empresarial (FAE), que consiste en financiar la campaña agrícola 2020 – 2021, el dirigente enfatizó que todavía no se ha implementado en el país. “Esto solo va alcanzar para algo de 300 mil agricultores, y nosotros no somos esa cantidad, somos 2 millones de agricultores a nivel nacional… Lamentablemente, por ahora seguimos atados de manos (y no podemos realizar acciones sociales) porque sigue vigente el estado de emergencia y, por ende, siguen prohibidas las protestas”, concluyó el presidente de la FARTAC.

Foto: comunicado de la FARTAC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *