Se extiende el diálogo en Espinar al no llegar a un acuerdo la mesa multisectorial sobre el bono de S/ 1000

Redacción DHSF

La mesa multisectorial instalada hoy en la mañana, en el distrito de Espinar, provincia del mismo nombre, decidió ampliar el diálogo en torno al bono de S/ 1000, tras no llegar a un acuerdo los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco y la empresa minera Antapaccay.

El martes 14 de julio es la próxima reunión y se espera nuevamente la participación de la Alta Comisionada para el Diálogo y Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, así como del obispo de la Prelatura de Sicuani, monseñor Pedro Bustamante, del consejero regional por Espinar, Felipe Pacuri, entre otras autoridades, a fin de buscar soluciones al conflicto entre los integrantes del comité y el gerente general de la compañía minera, Carlos Cotera Avellaneda. Este último se niega a cumplir con la entrega del subsidio económico debido a que considera que dicha propuesta no se ajusta a los objetivos del Convenio Marco Espinar y carece de viabilidad técnica y legal.

Por su parte, los demás miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco (representantes de la cuenca Capiñía, Federación Unificada de Campesinos de Espinar, Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar, cuenca río Salado, alcaldes distritales, Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar y el alcalde provincial Lolo Arenas, en calidad de presidente de este comité) sostienen que el proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia COVID-19 en los 8 distritos”, el cual sustenta la entrega del bono solidario con un presupuesto total de S/ 50 millones con dinero del Convenio Marco Espinar, tiene base técnica y legal.

El objetivo del subsidio es atender, de manera excepcional, a la población espinarense que atraviesa una crisis económica por efecto de la pandemia del COVID-19. Solo hace falta que la minera desembolse S/ 50 millones y firme el convenio con la empresa Esergent Huarca, ente ejecutor del proyecto, para que se concrete el bono solidario.

Desde el principio la propuesta fue aprobada por la mayoría del Comité de Gestión del Convenio Marco durante una votación, el pasado 14 de mayo. Sin embargo, pese al acto democrático, la empresa Antapaccay ratificó su postura en contra del subsidio, a través del gerente de Relaciones Comunitarias de la compañía minera, Livio Paliza, y del gerente general Carlos Cotera. Incluso, la minera difundió su contrapropuesta, denominada Reactiva Espinar, la cual generaría más de 23 mil puestos de trabajo en la provincia de Espinar. Es más, el 4 de junio, Carlos Cotera envió una carta a la empresa Esergent Huarca para informarle que Antapaccay no transferirá los S/ 50 millones.

En respuesta, diversas organizaciones sociales emitieron pronunciamientos, se conformó el Comité de Lucha Provincial de Espinar, se acataron varios cacerolazos en protesta, y se pidió a las autoridades nacionales, regionales y provinciales interceder en el cumplimiento del bono económico. Recién hoy, se realizó una reunión multisectorial con la presencia de autoridades  y organizaciones sociales, a solicitud de este último grupo. No obstante, los representantes de Antapaccay prefirieron asistir virtualmente.

Los acuerdos de la reunión fueron dar un ultimátum al gerente general Carlos Cotera para que participe presencialmente en la próxima sesión del 14 de julio, y se garantice la realización de la misma para que las autoridades y equipo técnico hagan los últimos reajustes al proyecto del bono, por lo cual se designará a un equipo técnico que trabajará una propuesta de consenso para ser discutida y aprobada, el próximo martes del corriente. Dicho grupo técnico será conformado por dos representantes de la Municipalidad Provincial de Espinar, un representante del Comité de Gestión del Convenio Marco, un representante de la Presidencia de Consejo de Ministros, un representante del Ministerio de Energía y Minas, un representante de la empresa Antapaccay y un representante del Gobierno Regional de Cusco.

Otro punto del consenso fue invocar al Comité Provincial de Lucha de Espinar, a una voluntad de diálogo, con el compromiso de lograr los acuerdos y propuestas de los integrantes en la reunión a realizarse.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *