¡Atención!: anuncian paro indefinido en Espinar a partir del miércoles contra la empresa minera Antapaccay

Redacción DHSF

Las organizaciones sociales de la provincia de Espinar, región de Cusco, aprobaron el inicio de un paro provincial indefinido a partir de las 00 horas del miércoles 15 en protesta contra la empresa Antapaccay, cuyos representantes se niegan a cumplir con la entrega del bono solidario de S/ 1000.

Esta medida fue anunciada esta mañana por los integrantes del Comité de Lucha Provincial de Espinar, durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cusco.

La plataforma de lucha contiene seis puntos:

  1. Cumplimiento inmediato del desembolso de S/ 50 millones por parte de la minera Antapaccay para que se concrete el subsidio económico.
  2. Reformulación del Convenio Marco de Espinar.
  3. Rechazo al Proyecto Minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco mientras no entre a revisión ni a consulta previa.
  4. Acceso a la justicia ambiental en el corredor minero.
  5. Urgente atención a los afectados y afectadas por metales pesados en el cuerpo.
  6. Reestructuración urgente del Poder Judicial y Ministerio Público.

Esta última demanda responde al temor de la población a que queden impunes la muerte de David Chullunquia y Clara Chuctaya, presidenta de la comunidad Huisapata del distrito de Ocoruro.

A la vez, los miembros del Comité de Lucha Provincial responsabilizaron a la empresa Antapaccay de las posibles consecuencias que podrían generarse por el paro indefinido. Esto a raíz de la indignación popular, puesto que en Espinar se han agotado todas las vías democráticas y pacíficas para viabilizar el acuerdo del subsidio económico de S/ 1000.

Pese a que el bono fue aprobado por el Comité de Gestión del Convenio Marco y siguió todos los procedimientos legales y técnicos, la minera insiste en que el proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia COVID-19 en los 8 distritos”, el cual sustenta la entrega del bono solidario con un presupuesto total de S/ 50 millones con dinero del Convenio Marco de Espinar, no tiene base legal ni técnica ni tampoco cumple con los objetivos del convenio.

Como parte de una estrategia, un grupo de empleados de la minera se encuentra entregando víveres a favor de la población de Espinar, así como difundiendo la contrapropuesta de Antapaccay, denominada Reactiva Espinar, que consiste en generar 23 mil empleos directos e indirectos en la provincia de Espinar, siempre y cuando se realice en lugar del subsidio. Sin embargo, varias comunidades campesinas no han aceptado los paquetes de víveres en rechazo a las acciones mediáticas realizadas por esta empresa para ratificar su postura en contra del bono.

En respaldo al bono económico, el Frente Único de Defensa por los Intereses de Espinar (FUDIE), Comité de Lucha Provincial, Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), Sindicato Único de Comerciantes, Asociación de Padres de Familia, Sindicato de Construcción Civil, Frente Único de la Juventud Espinarense K’ana (FUJEK), Sindicato Único de Comerciantes de Espinar (SUCME), entre otras organizaciones sociales, emitieron hoy un pronunciamiento para reafirmar el paro indefinido. Además, exigieron que la minera cumpla inmediatamente con la entrega del bono solidario debido a que la población espinarense atraviesa una aguda crisis económica por efecto de la cuarentena nacional por el COVID-19.

Estas organizaciones también rechazaron la conformación de un equipo técnico integrado por dos representantes de la Municipalidad Provincial de Espinar, un representante del Comité de Gestión del Convenio Marco, un representante de la Presidencia de Consejo de Ministros, un representante del Ministerio de Energía y Minas, un representante de la empresa Antapaccay y un representante del Gobierno Regional de Cusco, que trabajará una propuesta de consenso. En el pronunciamiento indicaron que esta designación fue autoritaria y sin considerar la participación de las organizaciones sociales de la provincia de Espinar, aunque no ahondaron en detalles.

La creación de dicho grupo técnico fue un acuerdo de la mesa multisectorial instalada, el pasado 9 de julio, frente a las posiciones contrarias entre los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco y la empresa minera Antapaccay sobre el subsidio económico.

Esta mesa multisectorial de diálogo se instalará mañana martes por segunda y última vez, y se espera la presencia del gerente general de la minera, Carlos Cotera Avellaneda, de las autoridades nacionales, regionales y provinciales y del Comité de Gestión del Convenio Marco. La única agenda es discutir y aprobar la propuesta de consenso elaborada por el equipo técnico. De no lograrse un acuerdo, se dará por agotada la mesa de diálogo.

No obstante, las organizaciones sociales decidieron retomar el paro suspendido en el año 2012 a partir de este miércoles. La provincia de Espinar lleva casi 40 años de explotación minera, pero las condiciones de vida no han mejorado, es más, con la pandemia se han profundizado las desigualdades y la exclusión ya existentes.

AMPLIACIÓN DE ANTAPACCAY

Mientras el panorama es cada vez más complicado en Espinar y en el resto del país, el Ejecutivo prevé reiniciar nueve procesos de consulta previa relacionados a proyectos mineros y de hidrocarburos. En la lista figura la ampliación de mina Antapaccay con la expansión Coroccohuayco en la provincia de Espinar.

Vale precisar que, el pasado 30 de junio, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Alva, dejó abierta la posibilidad de que los trámites de consulta previa sean de manera virtual, por lo cual las comunidades indígenas, las diferentes organizaciones sociales como Derechos Humanos Sin Fronteras, e incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazaron las declaraciones de Alva. Luego, la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, descartó dicha posibilidad.

Foto: pronunciamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.