Cusco. Para hoy 12 de febrero, se iba a desarrollar una Mesa de Diálogo que reuniría a dirigentes y autoridades del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, con representantes de la PCM y la empresa minera MMG Las Bambas. Sin embargo dicha reunión no se llevó a cabo por la ausencia de los funcionares del gobierno y de la compañía minera.
Desde las 10:00 a.m. el Alcalde Distrital de Velille, Antonio Toledo Prieto, autoridades distritales, dirigentes comunales de Collana, Tuntuma, Ayaccasi, Urasana, Casablanca, entre otras, líderes barriales, Rondas Campesinas, y el Equipo Técnico estuvieron esperando a los funcionarios, quienes a través de un documento anunciaron que no participarían de la reunión debido al para agrario que inició ayer en Cusco.
Fue Antonio Toledo quien anunció a los asistentes que la Oficina de Gestión de Diálogo y Participación Ciudadana del Ministerio de Energía y Minas hizo llegar un oficio al municipio solicitando que la reunión se reprograme. Toledo cuestionó que dicho documento lo hicieron llegar hoy. Por otro lado el Presidente del Frente de Defensa de Velille, Germán Salcedo, señaló que este tipo de actitudes ‘es una falta de respeto para el pueblo’.
Los asistentes decidieron reprogramar la Mesa de diálogo para el 26 de febrero y 12 de marzo en el distrito de Velille. ‘Sí para las nuevas fechas no se hacen presentes, nos veremos obligados a tomar otras acciones, como reiniciar las medidas de lucha, de ser así son el Estado y la empresa minera ‘Las Bambas’ los responsables de que retomemos protestas’ enfatizó Salcedo.
Foto: Reportero Chumbivilcano