El último 31 de enero, se llevó a cabo la tercera reunión entre la comunidad de Fuerabamba – distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco- con la empresa minera MMG Las Bambas, siendo el mediador el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El espacio de diálogo tuvo lugar en el Fundo Yavi Yavi. Como se recuerda, la comunidad esta exigiendo que se determine quién construyó la carretera que atraviesa su territorio, a partir ello determinar quién asume el pago por derecho de servidumbre y el pago de la expropiación de sus terrenos.
A pesar del pedido de los comuneros, y de reiteradas reuniones, ni la empresa minera, ni el gobierno, a través del MTC, han determinado quien fue el responsable de crear una vía nacional en terrenos que le pertenecen a la comunidad de Fuerabamba.
Durante la reunión los comuneros acordaron presentar propuestas que permitan llegar a acuerdos definitivos que beneficien a su comunidad. Se definió que estas propuestas se expondrán en una nueva reunión el próximo 04 de febrero en Fuerabamba. De igual manera, la empresa expondrá una propuesta a la comunidad.