Por Arq. Gabriela Norka Gónzales Escarcena
Jefa Distrital INEI Wanchaq
La fecha establecida para ejecutar los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, de acuerdo al Decreto Supremo N° 076-2017-PCM, publicado el 15 de julio en el Diario Oficial El Peruano, señala que a nivel nacional el empadronamiento se realizará el domingo 22 de octubre, “Día del Censo”, con inamovilidad de la población entre las 08:00 a.m. y 17:00 p.m.; mientras que el Empadronamiento en el área rural, se desarrollará durante quince días, del 23 de octubre al 06 de noviembre.
El Jefe Departamental de los Censos Nacionales de Cusco, Econ. Gabriel Ordinola Hernández, destacó que el censo de población de este año, se caracterizará por incluir, por primera vez, la pregunta sobre autoidentificación en términos étnicos. “esta pregunta busca recoger información de las personas mayores de 12 años de edad, considerando elementos como las costumbres, sus antepasados y si se siente o se considera parte de un grupo étnico; a fin de visualizar y conocer mejor la realidad cultural de nuestro país”, puntualizó.
Importancia de la autoidentificación étnica
La pregunta de AUTO – IDENTIDAD ayudará a políticas públicas diferenciadas para reducir brechas sociales, laborales, económicas y de acceso a derechos básicos como educación y salud. Es necesario tener en cuenta que el color de la piel, la forma de vestir, de hablar o el lugar donde vivimos, no necesariamente determinara como nos autoidentificamos.
Los Censos de Población y Vivienda se realizan cada 10 años, son importantes porque nos permite conocer datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes del país; así como datos referentes a las características estructurales existentes en el país en un momento determinado. Es necesario resaltar, que los resultados de los Censos Nacionales 2017, servirán para el diseño de políticas públicas para el desarrollo de la región, incluyendo a las poblaciones vulnerables y sus necesidades particulares.