El informe regional sobre Industrias Extractivas, Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, fue presentado ayer por el presidente de la CIDH, James Cavallaro .
Es la primera vez que la CIDH aborda extensivamente la problemática de las IIEE en la región, que reconoce que dichas actividades no pueden hacerse contra el respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas y no indígenas, y que los gobiernos deben garantizar la protección de estos derechos.
La CIDH considera que las obligaciones estatales en el contexto de las IIEE gira en: adoptar marco normativa adecuado y efectivo para garantizar derechos, como es el derecho a la consulta y consentimiento; supervisar y fiscalizar las actividades de extracción, explotación y desarrollo; garantizar el acceso a la justicia a través de investigación, sanción y reparación adecuada a las violaciones de derechos humanos, entre otros. Además por primera vez, la CIDH reconoce la responsabilidad que tienen los estados de origen de las empresas, lo cual abre posibilidades de influencia internacional.
para ver el informe dele clic al siguiente link:
[gview file=»http://derechosinfronteras.pe/wp-content/uploads/2016/04/IndustriasExtractivas2016.pdf»]