A puertas de elegir al nuevo presidente en Perú y a 24 años del autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori en 1992, diversos colectivos y ciudadanos que se oponen a la candidata del fujimorismo marcharon en la ciudad del Cusco, en diversos departamentos del país y hasta en el extranjero.
A tan solo cinco días de las elecciones, la fecha fue propicia para que varios centenares de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, organizaciones de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas , como la AMAEF, la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, la comunidad LGTB, la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco – FARTAC, estudiantes universitarios, la FDTC, gremios y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos participaron en esta marcha pacífica que tuvo lugar en las diferentes calles de nuestra ciudad de Cusco.
Asimismo la actividad estuvo supervisada no solo por un fuerte número de efectivos policiales que alcanzaban alrededor de 300 en todo el recorrido, sino por la Defensoría del pueblo y los Observadores de la Unión Europea- Misión de Observación Electoral en el Perú.
En Cusco, la protesta se realizó de manera pacífica e inició en la Plaza Túpac Amaru dónde, de acuerdo a los organizadores, se congregaron alrededor de 800 personas, que marcharon por varias calles del centro histórico, como la avenida el sol, tres cruces, Plaza San Pedro, Plaza San Francisco hasta llegar a la Plaza de Armas, a medida que la gente avanzaba se plegaron a la marcha más personas, llegando a congregar en su momento a más de 2 mil personas, luego de ello se realizó la quema de ataúd de una imagen de Keiko Fujimori, en rechazo a todas las acciones de vulneración de derechos que en el régimen fujimorista se realizó.
Es importante señalar el mensaje de la marcha que estuvo centrada en: ¡Fujimori Nunca Más!, ¡No somos uno, no somos dos, somos todo el pueblo a una sola voz! , ¡Somos las hijas de las campesinas que no pudiste esterilizar!, entre otros. También las manifestaciones fueron contundentes en otras regiones del país como Lima, Tacna, Puno, Arequipa, Trujillo, Cusco y en diferentes países del mundo como Brasil, Argentina, Francia, Italia y España, se realizaron vigilias y manifestaciones públicas.
Queda claro que la ciudadanía a nivel nacional ha expresado por un lado su rechazo a lo que significó la dictadura fujimorista y que no está dispuesta a que se repita la historia nuevamente, pero de otro lado la memoria y la dignidad de los peruanos se mantiene intacto y estamos seguros que el fujimorismo actual liderado por Keiko Fujimori sabe que la gente volverá a salir a las calles si pretenden gobernar nuevamente el país con sus viejas prácticas.
«Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores», Paul Preston.
Para ver lo que fue esta marcha dale clik al siguiente enlace:
#5 de Abril: Multitudinaria marcha contra Keiko Fujimori en Cusco