La exposición pública de niñas víctimas de violencia sexual vulnera su derecho a la protección y constituye revictimización

La exposición pública de niñas y adolescentes víctimas de violación sexual durante un evento realizado en el albergue La Casa del Padre, promovido por la congresista Milagros Jáuregui, no puede normalizarse. Lo ocurrido constituye una vulneración de la dignidad, la privacidad y la protección que el Estado debe garantizar a toda niña/o menor de edad.

Imágenes difundidas por medios de comunicación nacional mostraron a niñas entre 10 y 13 años que quedaron embarazadas producto de violencia sexual, presentadas en un evento público, uniformadas, algunas de las niñas cargando en los brazos a sus bebés frente a un escenario del alberge y cientos de asistentes. En los registros fotográficos difundidas en la red social Facebook del albergue se observó a varias de ellas cubriéndose el rostro o mirando hacia el suelo. Se trata de niñas en situación de extrema vulneración que fueron expuestas públicamente fotografiadas y luego difundidas.

De acuerdo con la información difundida por el medio digital La Encerrona, el albergue registraría antecedentes relacionados con reportes de desaparición de adolescentes en años anteriores. Uno de los casos corresponde a una adolescente de 16 años que abandonó el refugio en enero de 2022 y fue hallada sin vida en mayo de 2023. Asimismo, el 28 de enero de 2024 se reportó la desaparición de otras tres adolescentes, cuyo paradero continuaría sin esclarecerse.

Las niñas víctimas de violación sexual no pueden ser utilizadas en actividad pública con fines políticos. Son personas que requieren protección integral, acompañamiento psicológico especializado y confidencialidad. Exponerlas públicamente es una forma de revictimización y afecta su proceso de recuperación.

Frente a estos hechos, organizaciones de derechos humanos rechazamos públicamente la exposición de las menores victimas de violencia sexual con fines políticos y exigimos al Estado que las autoridades competentes investiguen lo ocurrido y adopten medidas urgentes para garantizar la protección integral de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Escribe: Victor Ligarda – Comunicaciones DHSF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *