Redacción DHSF
Con la firme decisión de emprender una medida de lucha si no obtenían respuesta por parte de las autoridades; los alcaldes y dirigentes de la provincia de Chumbivilcas se reunieron ayer, 7 de octubre, con la presidenta de la Comisión de Energía y Minas del congreso Yéssica Apaza y el congresista Jorge Vásquez.
En lo manifestado por los dirigente de chumbivilcas, se encuentran: El pedido del cese de la alta comisionada de la mesa técnica de la provincia de chumbivilcas Paola Bustamante , la firma del convenio marco, el pedido del cambio de la reforma de la ley de minería, la consideración de influencia directa social ambiental de la carretera del corredor minero , y otros aspectos como saneamiento básico , acceso a la educación , salud, internet y señal de telefonía móvil.
El motivo del pedido de destitución de la alta comisionada de la mesa técnica, en palabras del presidente del frente único de Defensa de Chumbivilcas es porque “no tiene una alta capacidad de poder resolver los problemas sociales de la provincia de chumbivilcas, no tiene la capacidad de dar respuestas a los proyectos que tienen los señores alcaldes provinciales y distritales”.
La provincia Chumbivilcas, alberga a grandes empresas mineras, sin embargo, aún no se ha firmado el convenio marco. Al respecto, el congresista Jorge Vazquez dijo que “es un tema de fondo y no de forma, porque si no tenemos convenio marco, no hay plata”. Del mismo modo, el congresista se comprometió a solicitar a la bancada de Acción Popular que se le incluya en la comisión de energía y minas, mientras que la Presidenta Yéssica Apaza manifestó que la comisión ya aprobó el dictamen sobre los cumplimientos mineros y se comprometió a poner en conocimiento de la comisión la problemática que tiene la provincia.
Mientras tanto, Chumbivilcas seguirá siendo un territorio dedicado a la agricultura, que convive con dos empresas mineras, y que debe lidiar con diversos impactos ambientales como la contaminación en el río Velille, sucedida hace unas semanas.