Asociación de Vigilantes y Monitores Ambientales de Espinar elige a su nueva junta directiva

Redacción DHSF

La Asociación de Vigilantes y Monitores Ambientales de Espinar (AVMAE) en una jornada democrática eligió el fin de semana a su nueva junta directiva para el periodo 2021-2022.

La presidenta electa es la estudiante Ivoneth Chilo Quispe, quien asume el cargo en lugar de su antecesor Santos Fulgencio Chuchullo Cotohuanca. También fueron elegidos Abelino Sahuinco Llave, Dolores Cupa Flores, Vilma Zambrano Lopinta, José Cabrera Soto y Julia Carlos Aquise, vicepresidente, secretario de actas, tesorera, fiscal y vocal, respectivamente.

Esta nueva gestión tiene el reto de seguir impulsando planes y actividades por la defensa y la exigencia de los derechos humanos, ambientales y a la salud.

La AVMAE es una organización de voluntarios y voluntarias ambientalistas conformada por comuneros, jóvenes, estudiantes universitarios, institutos y colegios. Fue constituida el 27 de octubre del año 2017 e inscrita en Registros Públicos, el 9 de octubre del año 2018, con la finalidad de promover y contribuir en la protección de la calidad ambiental, en especial la calidad y cantidad del agua, a través de la vigilancia y monitoreo comunitario en las cuencas Cañipia y Salado de la provincia de Espinar.

Desde entonces, sus miembros realizan permanentemente acciones de monitoreo ambiental comunitario en las cuencas del rÍo Cañipia y Salado. También han participado como fiscalizadores en los monitoreos especializados realizados por la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Además, han apoyado varios estudios sobre la calidad de los recursos hídricos en Espinar, asimismo han desarrollado actividades de incidencia y campañas de sensibilización por el Día Internacional del Agua, Día Mundial del Medio Ambiente, Día de la Gestión Responsable del Agua, entre otras fechas del calendario ambiental.

Durante la pandemia del COVID-19  y la emergencia sanitaria,  el Estado ha decretado la cuarentena y confinamiento de la ciudadanía a sus casas y ha emitido el Decreto Legislativo N° 1500, que aprueba el Reglamento de Fiscalización Ambiental que suspende las obligaciones de remitir reportes, realizar monitoreo y cualquier otra información de carácter ambiental o social por ser trabajos de campo, permitiendo que las empresas contaminen sin ningún tipo de fiscalización del Estado.

En medio de este complicado escenario, la AVMAE ha reorientado su plan de vigilancia ambiental en tiempos de pandemia a través de fichas de incidencias ambientales, ha seguido con sus actividades programadas de incidencia y sensibilización, y conduciendo el programa radial La Hora Ambiental todos los sábados de 5 a 6 de la tarde por radio Solar, con la finalidad de generar conciencia ambiental en la ciudadanía de Espinar.

Lamentablemente, el Estado no reconoce a las organizaciones de vigilancia ambiental comunitaria, su labor y los resultados que obtienen. La AVMAE impulsa los Proyectos Legislativos 336/2016-CR y 389/2016- CR (Ley Marco Sobre Monitoreo y Vigilancia Ambiental Indígena y Ciudadana) que ha sido aprobado en la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Actualmente, se espera que el Pleno del Congreso pueda debatirlo y aprobarlo. Este proyecto legislativo plantea que las organizaciones de vigilancia y monitoreo comunitario sean reconocidas como parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y que su labor y sus resultados sean válidos.

Derechos Humanos Sin Fronteras reconoce el valioso aporte de la AVMAE y exige la aprobación de los Proyectos Legislativos 336/2016-CR y 389/2016- CR.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *