AVMAE fomenta alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones sociales de base de Espinar

Por: Área de Derechos Colectivos, Medio Ambiente y Salud

Espinar lleva cerca de 40 años de convivencia con la actividad minera. Ni la pandemia de la COVID-19, originada el año pasado en China, paralizaron las operaciones del proyecto minero Antapaccay de la Suiza Glencore. Incluso, las políticas ambientales fueron flexibilizándose en materia de fiscalización y vigilancia ambiental.

Las estadísticas de los impactos ambientales registradas, durante el segundo y parte del tercer trimestre del año 2020, por el Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales (SINADA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) muestran que la región Cusco se encuentra dentro de los 5 primeros lugares con mayores denuncias. En total 56 denuncias registradas. Asimismo, del total de denuncias en este periodo (1287), 579 corresponden a denuncias relacionadas al sector minero.

Todos estos problemas registrados no son novedad para la provincia de Espinar que, desde hace varias décadas atrás, tiene antecedentes de impactos ambientales al medio ambiente y la salud. Por ejemplo, entre el 2012 al 2015, se evidenció la presencia de metales pesados cercanos a Antapaccay y la relavera Huinipampa (Cuenca Cañipía), así como en la unidad minera Tintaya y relavera Ccamacmayo (Cuenca Salado).

Por ello, durante el 2017, un grupo de voluntarios y voluntarias preocupado por la situación ambiental de su provincia conformó la Asociación de Vigilantes y Monitores Ambientales de Espinar (AVMAE), la cual, al 9 de octubre de 2018, buscaría su inscripción como asociación ante registros públicos, con la finalidad de promover y contribuir en la protección de la calidad ambiental, en especial la calidad y cantidad del agua, a través de la vigilancia y monitoreo ambiental comunitario en las cuencas de la provincia de Espinar.

Como parte de sus actividades, la AVMAE trabaja en tres ejes prioritarios: a) Fortalecimiento de sus capacidades como monitores ambientales; 2) Vigilancia y monitoreo ambiental comunitario a partir de monitoreos fisicoquímicos y biológicos con el acompañamiento del equipo técnico de DHSF; 3) Presentación y socialización de resultados de monitoreo, 4) Campañas ambientales y sensibilización en radios locales a partir del programa La Hora Ambiental. Además, participa en procesos para la construcción y propuesta de políticas ambientales como el proyecto de “Ley marco de monitoreo y vigilancia ambiental”, que tiene dictamen favorable en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, esperando ahora su debate en Pleno del Congreso.

En el 2020, la AVMAE realizó una reunión con la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Espinar, en la cual propuesto un plan de trabajo a fin de entablar una alianza estratégica y realizar acciones conjuntas. A partir de entonces, se ha articulado acciones conjuntas como talleres de capacitación, prácticas de monitoreo ambiental en el río Cañipia y proyectándose a fortalecer la reciente Área de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad Provincial de Espinar, a través de un proyecto. Sin embargo, el cambio de todo el personal de la gerencia ha dejado truncado este trabajo articulado.

La AVMAE ha identificado varios actores entre instituciones del Estado, organizaciones sociales, colectivos, activistas, líderes y defensores ambientalistas, que vienen desarrollando sus actividades de manera aislada, cada uno por su lado. Durante estas semanas, ha propuesto promover un trabajo articulado y coordinado entre todos los actores defensores del medio ambiente de Espinar.

En ese sentido, esta asociación ha celebrado reuniones con la finalidad de presentar a otros actores sociales, sus objetivos, acciones que desarrolla y sobre todo para proponer una alianza estratégica que permita realzar un trabajo articulado y coordinado entre los diversos actores. Dichas reuniones se realizaron con la regidora Dolores Rojas Colque, presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental y Territorial de la Municipalidad Provincial de Espinar, colectivo ambientalista RUWAY de Espinar, Frente Único de la Juventud Espinarense K’ana (FUJEK) y con representantes de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) de Espinar. Las reuniones han sido muy productivas, puesto que ha permitido reconocer la necesidad de una agenda más integral para abordar los principales problemas en materia ambiental de la provincia.

Los acuerdos de dichas reuniones fueron las siguientes:

1.- Potenciar la vigilancia y monitoreo ambiental comunitario desde la ciudadanía y también participar en los monitoreos especializados que realiza la ANA en el marco de la participación ciudadana.

2.- Fortalecer las capacidades y competencias de monitores y vigilantes ambientales, a través de programas de capacitación, talleres, foros, etc. donde participarán miembros de la AVMAE, Colectivo RUWAY, FUJEK y otros.

3.-Realizar campañas de sensibilización e incidencia conjunta en las fechas más emblemáticas del calendario ambiental. La primera campaña se desarrollará por el Día Mundial del Agua en el mes de marzo.

4.-Potenciar la educación ambiental, a través de medios radiales y redes sociales; principalmente fortaleciendo el programa de radio La Hora Ambiental con la participación de la AVMAE, colectivo Ruway, FUJEK y otros actores.

La Junta Directiva de la AVMAE muestra toda su alegría y satisfacción con los resultados de las reuniones: “Me siento muy alegre y satisfecha por los resultados de las reuniones porque nos ha permitido presentarnos como asociación, conocer nuevos actores, y sobre todo la alegría es porque establecimos una alianza para trabajar juntos con una agenda común, lo que iremos construyendo poco a poco”, manifestó Ivoneth Chilo Quispe, presidenta de la AVMAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.