El jueves 21 de enero a las 16:30 horas en el Palacio de Justicia Cusco, diversas organizaciones y colectivos de sociedad civil, así como personas individuales realizarán un banderolazo exigiendo al juez Rafael Martinez fijar nueva fecha y hora de audiencia de sustentación de cargos por el caso de las esterilizaciones forzadas.
Recordemos que, el pasado 11 de enero, la esperada audiencia en donde se sustentarían los cargos contra el expresidente Alberto Fujimori, sus exministros Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y demás responsables del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar – PNSRPF (1996-2000) fue suspendida debido a la ausencia de intérprete de quechua cusqueño.
Cabe mencionar, que durante la audiencia solo había un intérprete de quechua ayacuchano, a pesar de que había víctimas de lugares como Cusco. Así mismo, el expresidente Alberto Fujimori no estuvo presente debido a una descompensación, según informó su abogado César Nakasaki.
En la audiencia suspendida el 11 de enero se decidiría si se da apertura o no a la investigación judicial, condición necesaria para dar inicio a un juicio por el caso de las esterilizaciones forzadas cuyas principales víctimas fueron aproximadamente 272 mil mujeres esterilizadas contra su voluntad en la década de los noventa (1996 y 2000).
Las mujeres esterilizadas contra su voluntad tienen problemas de salud desde entonces. Dichos problemas han sido olvidados por el contexto sanitario en el que nos encontramos, ello representa cierto nivel de vulnerabilidad para las víctimas mientras esperan la reprogramación de una fecha y hora para la sustentación de cargos.