Redacción DHSF
Con 9 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de La República rechazó hoy la ratificación del Acuerdo de Escazú.
No importaron la evidencias. A pesar de los atentados ambientales cometidos en nuestro país y de las deficiencias estatales en materia de acceso a la información y justicia ambiental, los congresistas que rechazaron la votación, afirmaron que la vigencia del Acuerdo de Escazú afectaría la soberanía del país en materia de administración de justicia.
Gilmer Trujillo (FP), Edward Zarate (FP), Mónica Saavedra (AP), Yessy Fabián (AP), Rubén Pantoja (UPP), Alcides Rayme (FREPAP), Tania Rodas (APP), Fernando Meléndez (APP) y Orestes Sánchez (PP) fueron los congresistas que votaron en contra de la ratificación.
Cabe precisar, que el Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional ambiental para América Latina y el Caribe. Su implementación representaría un avance clave para la protección de nuestro medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la reducción de los conflictos socioambientales. Hasta ahora fue adoptado por 22 países de la región, entre ellos Argentina, Brasil y México.