Redacción DHSF
Las comunidades de Tuntuma y Ccollana del distrito de Velille en la provincia de Chumbivilcas en Cusco se encuentran bloqueando la carretera que lleva al campamento minero las Bambas como medida de fuerza ante dicha empresa minera, para exigir al estado que se anule la reclasificación de esta vía considerada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como vía nacional desde el 2018.
“Esta medida de fuerza está siendo tomada porque la empresa minera Las Bambas prácticamente se ha burlado del pueblo de Velille, supuestamente a la comunidad vienen a pedir el pase para el mineroducto, sin embargo han construido una carretera sin licencia social ni aprobación de los pobladores, hoy dicen que es una carretera nacional, lo cual es falso porque no ha habido la expropiación de parte del estado para que se convierta en una carretera nacional”, sostuvo José Huamaní, presidente del comité de lucha de la comunidad de Ccollana.
Según el artículo 1 de la Resolución Ministerial N°372-2018 MTC/01.02 la reclasificación definitiva de rutas de los departamentos de Apurímac y Cusco como Ruta Nacional afecta directamente a la comunidad de Velille en el inciso “f”. Sin embargo el dirigente mencionó que existen dos carreteras en uso, una la que se encuentra en uso de los pobladores y transeúntes y otra que se encuentra en uso de la empresa minera Las Bambas. “Solamente hemos bloqueado la carretera de las bambas, la nacional está libre, esto porque en un distrito, en una comunidad no pueden haber 2 carreteras nacionales”, sentenció Huamaní.
La exigencia de la comunidad de Ccollana es también la exigencia de la comunidad de Tuntuma. Ambas exigen que se evalúe la reclasificación de las carreteras pues alegan “irregularidades”, conclusiones a las que llegaron en asambleas en sus respectivos territorios. Ellos y ellas exigen la presencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones , así como de los congresistas electos por la región Cusco, para que puedan atender a sus demandas.