Redacción DHSF
El proceso de consulta previa del proyecto minero Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las 11 comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar que se encuentran en la zona de influencia directa.
Luego de estar suspendido durante los meses de pandemia, el proceso quedó en la etapa de socialización del MEIA en la comunidad de Tintaya Marquiri. Sin embargo, durante la reunión que sostuvieron este viernes 23 de octubre el titular del MINEM, Miguel Incháustegui, con los dirigentes de Espinar, llegaron al acuerdo de reiniciar la búsqueda de consensos para el desarrollo de los proyectos mineros energéticos.
El viceministro de Minas, Jaime Gálvez, será el encargado de representar al MINEM este 9 de noviembre, estando presente durante los talleres informativos que constituyen la fase inicial del proceso.
Otro acuerdo alcanzado fue el compromiso del ministro Incháustegui para visitar la provincia de Espinar y sostener reuniones con dirigentes de las comunidades afectadas luego del reinicio de la consulta previa. La agenda que se desarrollará en dicha visita será elaborada en coordinación con la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM.
En lo referido al Fondo de Emergencia Social, se acordó realizar una reunión en la ciudad del Cusco el 4 de noviembre, con la participación de los equipos técnicos del Minem, PCM, el Gobierno Regional del Cusco y las comunidades, de cara a tratar alternativas para su implementación.
Estos acuerdos fueron adoptados en el marco de dos jornadas de reuniones en la que también estuvieron presentes Paola Bustamante, alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, y Paulo Vilca, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paulo Vilca, entre otros funcionarios.
asamblea multicomunal
leonidas ancca
javier alcamari