Luego de más de dos años, PJ programa audiencia contra Fujimori y otros por el caso de esterilizaciones forzadas

Foto: Somos2074yMuchas+

Redacción DHSF

Después de más de dos años de una larga lucha iniciada por diferentes organizaciones feministas y de derechos humanos, el Poder Judicial programó para el 11 de enero del próximo año la audiencia de sustentación de cargos contra los presuntos autores mediatos de la política de esterilizaciones forzadas efectuada entre 1996 y 2000.

El expresidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, encabeza la lista de denunciados junto a sus exministros de Salud, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong Motta, entre otros. En el 2018, el Ministerio Público formalizó la denuncia penal contra ellos por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud -lesiones graves- seguidas de muerte en un contexto de grave violación de derechos humanos, en agravio de María Mestanza Chávez y otras personas. En total son 1316 denunciantes.

En el 2019, se convocó a la audiencia de cargos por primera vez; sin embargo, la fecha nunca se programó debido al cambio del fiscal del caso. Este retraso y lentitud del sistema de justicia fue cuestionado varias veces a nivel nacional. Incluso, este caso fue presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy, por fin, se supo de la programación de la audiencia de sustentación de cargos gracias a una manifestación pública hecha por “Somos 2074 y Muchas Más”, “Colectiva Collera”, “Auka”, “Paro Internacional de Mujeres (PIM Perú)” y Demus, el pasado fin de semana, y que captó la atención de los medios de comunicación.

A través de las redes sociales, la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas publicó la noticia y exigió verdad, justicia y una política de reparación integral a las víctimas de esterilizaciones forzadas. Derechos Humanos Sin Fronteras también se suma a esta lucha.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.