Comunidades de Velille suspenden medidas de fuerza con la condición que se cumplan promesas

Foto: Facebook El Reportero Chumbivilcas Cusco

Redacción DHSF

Las comunidades de Tuntuma y Ccollana, del distrito de Velille, decidieron suspender sus medidas de fuerza hasta el día miércoles 28 de  octubre, fecha para la siguiente reunión. De lo contrario, continuarían la huelga de manera indefinida.

Luego de 7 días de protesta bloqueando las vías de transporte del material extractivo, los frentes de defensa y comités de lucha de ambas comunidades se reunieron con la empresa minera MMG Las Bambas para buscar atención a sus demandas. Durante la reunión, estuvieron presentes representantes del MINEM, PCM, Defensoría del Pueblo y autoridades locales.

En la reunión que se desarrolló hasta la 1 de la madrugada, la decisión de tregua fue acompañada de los siguientes acuerdos: Reconocimiento como zonas de influencia directa a las comunidades,  tratamiento de interés y prioridad por parte del estado, compromiso de la empresa para desarrollar proyectos de desarrollo sostenible para la comunidad, así como entregar un tractor para el trabajo agrícola, 700 mil soles en efectivo y 30 toneladas de avena cada año.

Sin embargo, aún quedan temas pendientes por discutir, como son el pago de compensación por daños y perjuicios de las actividades extractivas en la zona, la revisión de la Resolución Ministerial N°372 en la cual se recategoriza la ruta bloqueada como vía nacional, y el debate sobre el Convenio Marco.

Cabe mencionar que el inicio de la protesta se dio justamente sobre la Resolución Ministerial citada. La comunidad de Ccollana, exigía que su localidad no tuviera 2 carreteras como vía nacional, puesto que ya se contaba con una que era de uso público, creándose esta segunda vía para el uso del transporte de materiales de la empresa minera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.