El día de hoy, viernes 8 de abril, en Washington D.C.-EEUU, a las 2.40 pm, se llevó a cabo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la audiencia pública sobre la indiferencia del Estado en el grave caso de contaminación por metales pesados de personas en Espinar – Cusco.
En este espacio internacional se describió lo ocurrido con las comunidades campesinas de Espinar, Alto Huancané y Huisa: Cómo la población en mención fue sometida a diversos estudios científicos a través de los cuales se comprobó la exposición a metales pesados (cadmio, arsénico, cadmio, plomo y otros). Los hechos que se narraron en la audiencia y que se sustentaron con pruebas se enmarcan en un contexto de abandono de los roles del Estado hacia la población de Espinar, particularmente indígena, y la denuncia de un nivel de coordinación ilegal entre las empresas mineras que realizan actividad extractiva en la zona y los organismos del Estado; así como un nivel de amedrentamiento contra los pobladores que han denunciado estos hechos. Una situación en la que convergen graves violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la salud, integridad física y vida digna.
En representación de las víctimas asistieron: Melchora Surco Rimachi, lideresa indígena; Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del IDL y Fernando Osores Plenge, médico ambientalista. Participaron en representación del Estado el procurador, Luis Huerta Guerrero.
Los integrantes de la CIDH; Paulo Vannuchi, Enrique Gil, Esmeralda Arosemena, hicieron evidente su preocupación por lo que ocurre con la salud de la población, así como por la actitud del Estado de criminalizar a quienes protestan por esta situación. El Comisionado, Gil Botero, señaló que los estudios muestran con contundencia y de forma alarmante lo nocivo de los metales pesados. Por su lado la Comisionada, Esmeralda Arosemena, solicitó al Estado peruano una evaluación y revisión de la situación jurídica de las tres personas detenidas de forma preventiva por reclamar contaminación, e hizo un llamado a detener la contaminación.
Los representantes de las víctimas solicitaron a la CIDH lo siguiente:
Solitudes para el caso específico
- Que el Estado peruano brinde atención a la salud de las víctimas expuestas a metales pesados en la región de Cusco, provincia de Espinar, y en concreto se realicen exámenes epidemiológicos y toxicológicos a toda la población afectada.
- Que el Estado peruano asigne presupuesto a los planes de atención integral de las víctimas con metales pesados elaborados por el Gobierno Regional o el Ministerio de Salud.
- Que el Estado peruano garantice un servicio de salud adecuado, idóneo, y bien implementado, con personal técnicamente capaz e imparcial.
- Que el Estado peruano archive la denuncia ante Ministerio Público contra el médico Fernando Osores Plenge y el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, el primero médico asesor y el segundo abogado de las comunidades campesinas afectadas por metales pesados.
- Que el Estado peruano, deje de criminalizar a los dirigentes de las comunidades campesinas en represalia por protestar contra la contaminación ambiental y la exposición a metales pesados en Espinar tal como se viene haciendo con 3 dirigentes de la Asociación de productores de Huinipampa, en Espinar, Cusco; específicamente se pide garantías para la dirigente Melchora Surco Rimachi.
Solicitudes generales
- Que el Estado peruano cumpla con el deber de proteger a la población en su derecho a la salud, especialmente en zonas vulnerables y cuando de por medio hay actividad de extracción de recursos naturales, especialmente mineras.
- Que el Estado peruano se abstenga de realizar contratos, sea en materia de salud o de seguridad, con empresas extractivas de recursos naturales; a fin que no se vea mellado el principio de imparcialidad y no se corra el riesgo de privatizar servicios públicos.
- Que el Estado peruano, bajo el principio de transparencia, solicite a las instituciones pertinentes a publicar todos los contratos que tienen tanto la Policía Nacional del Perú y las entidades del sector salud con empresas encargadas de extraer recursos naturales o las empresas tercerizadoras que realizan trabajo en zonas de extracción de recursos naturales.
Para ver la audiencia completa dele clic al siguiente enlace:
Perú: Pueblos indígenas en Espinar, Cusco
La audiencia se realiza por el trabajo de:
Asociación para la Defensa de Paccpaco afectada por la Minería Alto Huancane (ADEPAMI) / CooperAcción / Derechos Humanos sin Fronteras (DHF)/ Instituto de Defensa Legal (IDL); y el apoyo de Broederlijk Denle.