DHSF inicia proceso de formación y vigilancia ambiental ciudadana en Chumbivilcas

Redacción DHSF

Como parte de su Programa de Capacitación para Promotores Ambientales en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Paruro, el último miércoles, en la Plaza de Armas de Santo Tomás, Derechos Humanos Sin Fronteras participó en la ceremonia de acreditación y juramentación de más de 100 promotores ambientales escolares y juveniles.

Esta actividad del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA) fue organizada por la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.

A continuación, la lista de colegios de la provincia de Chumbivilcas que participaron del evento:

  • E. Daniel Estrada Pérez
  • E. Nº 57004 Rosa de América
  • E. Nº 501377 José Carlos Mariátegui
  • E. Nº 501247 Soñaque
  • E. mixto Emblemática Santo Tomás
  • E. 56248, I.E. Orleans Goleman
  • E. San Juan Innova School
  • E. General Ollanta de Llique
  • S.T.P Divino Jesús

¿QUÉ HACE UN PROMOTOR AMBIENTAL?

Los nuevos promotores cumplirán la labor de vigilancia, fiscalización y cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos naturales dentro de sus respectivos centros educativos, así como en sus hogares y comunidad.

Alistándose para la juramentación
Alistándose para la juramentación

Nuestra institución asistió a esta actividad gracias a una alianza interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, a fin de iniciar un programa de formación e impulsar procesos de monitoreo ambiental ciudadano con estudiantes y jóvenes de Chumbivilcas. Dicha alianza consta de la realización de talleres sobre impactos socioambientales y gestión social del territorio y agua.

La coordinadora del Área de Derechos Colectivos y Medio Ambiente de Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), Karem Luque, refirió que, además de capacitar, se va a proveer de herramientas de alerta temprana para que los estudiantes y jóvenes puedan vigilar sus recursos hídricos. Esto a través de talleres de monitoreo ambiental a las cuencas hídricas.

“Vamos a elaborar un plan de monitoreo participativo y luego empezaremos a evaluar la calidad del agua en diferentes puntos a solicitud de los propios estudiantes y jóvenes”, comentó.

DHSF lleva 10 años fortaleciendo capacidades y empoderando en conocimientos ambientales a las organizaciones sociales, comunidades originarias y estudiantes con enfoque de derechos humanos.

Foto: Captura del video de la MPCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.