Diálogo en Espinar: Se suspendió submesa de salud y medio ambiente

(04 de julio). Al promediar las 10 de la mañana, se inició la segunda reunión del SubGrupo: Salud, ambiente, saneamiento y residuos sólidos, correspondiente al proceso de la Mesa de Diálogo, recientemente reaperturada en la provincia cusqueña de Espinar. Sin embargo, después de algunas horas de debate, se decidió postergar la reunión para una siguiente fecha.

Esta submesa se ha dividido en 2 ejes: 1)Salud y saneamiento, 2) Ambiente y residuos sólidos. Durante la reunión, el MINSA informó que ya se ha realizado la licitación para la empresa que realizará la construcción del Hospital de tipo II-2, cuyo presupuesto asciende a 132 millones, y empezará a construirse desde setiembre.

En su informe detallaron, que el nuevo hospital contará con un servicio de Centro técnico y quirúrgico,  un laboratorio de dosaje para metales pesados, y están evaluando la implementación de un laboratorio físico químico para análisis de agua de consumo humano. Se han comprometido a operativizar el plan de atención integral de afectados por metales y a realizar dosajes en cabello, orina y sangre.

Por su parte, Carmen Chambi, representante de las comunidades afectadas por metales tóxicos en Espinar, manifestó que está cansada de tener dosajes desde el año 2013. ‘De qué sirve tener dosajes si no hay médicos especialistas que nos atiendan, en Lima nos han informado que solo existe un especialista toxicológico en todo el país’ manifestó Chambi durante la reunión.

Diferentes dirigentes y representantes de la sociedad civil, como FUCAE y AUPE, y el Alcalde de Condoroma, se sumaron a los reclamos y exigieron soluciones eficaces y reales para atender a los afectados por metales tóxicos en Espinar.

Finalmente, Américo Mejía, funcionario de la DIRESA, se justificó manifestando que ya tienen el Plan de Atención, sin embargo no cuentan con presupuesto, esto generó malestar en los asistentes, aduciendo que sólo vienen ‘para burlase de la población’.

Aunque la reunión tenía una programación definida para abordar temas específicos, se decidió suspender la reunión para el día próximo 23 de julio, con la condición de que La ministra o Viceministro de Salud informen claramente sobre las acciones inmediatas y presupuestadas para la atención de los afectados por metales tóxicos.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *