Redacción DHSF
La Asociación de Vigilantes y Monitores Ambientales de Espinar (AVMAE) integrará el equipo fiscalizador que acompañará la Evaluación Ambiental de Causalidad que realizará el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en la Unidad Minera Antapaccay.
El estudio ambiental abordará el análisis de los componentes de agua, aire, suelo, sedimentos, flora y fauna en respuesta a un aproximado de 60 denuncias ambientales recibidas por OEFA en un lapso de 10 años (2012-2022) relacionadas con el territorio ubicado en torno al proyecto minero Antapaccay en la provincia de Espinar, que afecta a las comunidades originarias.
Por lo tanto, las y los monitores, en pleno ejercicio de su derecho a la participación ciudadana y vigilancia ambiental, verificarán que el proceso se lleve de manera transparente en la cuenca hidrográfica del río Cañipía y Salado. Posteriormente, dicho organismo de fiscalización ambiental enviará sus muestras a los laboratorios acreditados cuyos resultados permitirán determinar la relación causal entre la alteración de la calidad de los componentes ambientales con la identificación de las posibles fuentes de contaminación asociadas a la actividad extractiva minera.
Dentro del grupo de los monitores se encuentran pobladores de diversas comunidades y estudiantes del Instituto Politécnico del Sur.
DETALLES
Como parte de las acciones previas, el personal técnico del OEFA capacitó ayer a los monitores en el tema de las implicancias de la Evaluación Ambiental de Causalidad, monitoreo ambiental de agua y sedimentos, así también realizó una práctica en campo.
Participaron en esta capacitación monitores y estudiantes del Instituto Politécnico del Sur, el equipo técnico de Derechos Humanos Sin Fronteras y funcionarios del OEFA.
Esta actividad se realizó a solicitud de la AVMAE a partir de su experiencia en la vigilancia ciudadana y en el marco de su constante formación y capacitación para el cuidado y protección del medio ambiente.
Cabe resaltar que, el pasado 23 de marzo, esta organización social presentó los hallazgos encontrados durante 7 años de monitoreo ambiental comunitario en la cuenca del río Cañipía.
AQUÍ, puedes leer el informe de la AVMAE