Redacción DHSF
El conflicto social del año 2012 marcó un precedente en la lucha por justicia ambiental y social en la provincia de Espinar, pero también el inicio de un proceso de criminalización contra los exdirigentes sociales Herbert Huamán y Sergio Huamaní y el exalcalde Oscar Mollohuanca, quien fue hallado sin vida, el 7 de marzo de este año, en el distrito de Pallpata y por quien se extingue la persecución penal.
Este caso se encuentra nuevamente en la recta final del juicio de segunda instancia. El colegiado de la Primera Sala de Apelaciones y Flagrancia de Ica, conformado por Osmar Albújar De La Rocca, Segundo Jara Peña y Javier Magallanes Sebastián, programó la audiencia virtual de lectura de sentencia para el próximo lunes 30 de mayo, a las 12:30 de la tarde.
Este es el segundo juicio en el que Herbert Huamán, Sergio Huamaní y Oscar Mollohuanca son juzgados. Los 2 primeros por su rol como defensores representantes de organizaciones sociales, mientras que, Mollohuanca por su rol como mediador en su condición de exalcalde en la protesta social de mayo de 2012, atribuyéndoles haber cometido delitos. A la fecha no se les ha encontrado una sola prueba de conducta ilícita.
En 2017, fueron absueltos de los presuntos delitos de atentado contra la seguridad común y entorpecimiento a los servicios públicos y disturbios. La Fiscalía había solicitado contra ellos 20 años de prisión efectiva y una reparación civil de 100 mil soles. Sin embargo, la sentencia fue apelada por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público del Ministerio del Interior y por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, logrando que la Sala de Apelaciones y Flagrancia de Ica emitiera una sentencia que declara nulo la sentencia de primera instancia.
Este caso de criminalización contra defensores de derechos ambientales en mayo cumple 10 años. Durante ese tiempo, no se ha podido demostrar con fundamentos ni pruebas dichos delitos atribuidos, por el contrario, Herbert Huamán, Sergio Huamaní y en vida Oscar Mollohuanca han sido blanco de la estigmatización y persecución penal por haber ejercido su derecho a la protesta social en defensa de los derechos humanos.
Nuestra institución, al igual que otras organizaciones que promueven la defensa y ejercicio de derechos, a través de los abogados Sergio Sullca y Ramiro Llatas, asume la defensa legal de los procesados y se mantendrá vigilante hasta que concluya este proceso penal en Ica.