Espinar: Una ordenanza municipal que devuelve la esperanza a la población afectada por metales pesados

UNA ORDENANZA MUNICIPAL QUE DEVUELVE LA ESPERANZA

Espinar, una provincia que convive mas de 40 años con la actividad minera ha denunciado durante décadas los impactos al ambiente y a la salud de las personas por la presencia de metales pesados, las comunidades luchan por vivir o por lo menos por extender su tiempo de vida. Durante los últimos años, autoridades electas en la provincia solo han hecho promesas vacías, aún cuando la agenda de salud ambiental y humana ha prevalecido en todas sus luchas y manifestaciones. Uno de los últimos avances en favor de la población afectada fue la publicación del D.S. 037-2021/MINAM que aprueba el Plan Especial Multisectorial – PEM para la atención de personas afectadas por tóxicos, el cual establece criterios integrales de respuesta que involucran a todos los sectores del Estado, sin embargo, desde su publicación, el gobierno actual de Dina Boluarte ha mostrado desinterés y poca voluntad por implementar las tareas encomendadas.

Ante esa inacción y desinterés del gobierno nacional la gestión 2023 – 2026 de la Municipalidad Provincial de Espinar, en abril de este año aprobó en sesión de consejo municipal la Ordenanza Municipal 07-2023-CM-MPE/C, mediante la cual, se declara de interés prioritario la atención a personas afectadas, por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas toxicas, provincia de Espinar, Región Cusco. Ordenanza que posteriormente fue publicado el 16 de mayo del 2023. Esta normativa provincial es la primera en la región del Cusco y el sur del país, el cual debe ser considerado un gran precedente para los territorios andino, amazónicos, costeros del país que están afectados por estas sustancias tóxicas.

La ordenanza se enfoca en tres acciones, 1) el registro de personas afectadas de la provincia de Espinar (REPROAMPE – ESPINAR), 2) La creación del comité de Seguimiento Local -Espinar (COSEL-ESPINAR) y 3) La gestión ante instancias pertinentes de nivel regional y nacional la articulación, coordinación, convenios y otras acciones para el cumplimiento del PEM para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas toxicas  a cargo de las gerencias de la municipalidad.

Es importante resaltar que en el año 2021 el congreso de la República aprobó la Ley N° 31189, Ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras Sustancias químicas, la ley busca generar un registro nacional de personas afectadas, sin embargo, luego de aprobada la ley el Ministerio de Salud ha tardado más de dos años en establecer su reglamentación. Es por ello, que la ordenanza dispuesta por la autoridad local en la provincia de Espinar es de gran importancia pues está enmarcada en el PEM y aterriza las acciones indicadas en la Ley N° 31189. Aun cuando la población afectada cuenta con políticas nacionales las comunidades denuncian que las acciones no se implementan en sus territorios por ello, solicitaron el compromiso de las autoridades locales para atender estas problemáticas de acuerdo a sus competencias y a la vez exigir a las instancias correspondientes responder a la agenda de los y las afectadas.

Luego de publicada la norma provincial la reacción de la población afectada no se hizo esperar y esperan la pronta implementación de la ordenanza. En ese marco, en un programa radial local se escuchó a Ariana K´ana regidora de la Municipalidad Provincial de Espinar resaltar que “a partir de la ordenanza tendrán rutas para lograr la participación de los y las afectadas en la mesa de diálogo y de ser posible en el convenio marco, ya que muchos años la salud de los afectados ha sido relegada y considera que la ordenanza es un instrumento para impulsar todo lo que venga adelante en respuesta a sus exigencias y demandas”. Esta precisión es importante puesto que, hasta la fecha los y las afectadas en Espinar no tiene una participación activa en los espacios de dialogo y en el convenio marco no se ha visto algún proyecto que atienda la problemática de salud de la provincia de Espinar.

Es importante que las comunidades, las y los afectados y la sociedad civil en su conjunto se mantengan vigilantes a la implementación de la ordenanza en favor de la población afectada por metales pesados y otras sustancias químicas toxicas y participen activamente.

Ordenanza Municipal 07-2023-CM-MPE/C

Por: Liliana Peña – Área Derechos Colectivos y Medio Ambiente – DHSF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *