Ser madre es una bendición que la mujer espera en algún momento de la vida, mucho más si lo hace con su voluntad y entusiasmo; hoy en día a muchos años de haber perpretado las esterilizaciones forzadas en mujeres y varones del ambito rural del Perú, es necesario evidenciar el daño por el cual ellas y ellos sin su voluntad fueron participes.
Derechos Humanos Sin Fronteras es una organización que promueve y defiende los derechos humanos en las provincias altas del Cusco, a su vez es integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y contribuye, desde el aspecto educativo, cultural y social, en la defensa y la plena vigencia de los derechos humanos, particularmente de las comunidades campesinas.
En ese marco y de forma coordinada con la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de la provincia de Chumbivilcas, se realizara la conferencia de prensa parar la presentación del informe del caso Esterilizaciones Forzadas en la provincia de Chumbivilcas, el cual servirá para aportar en el proceso de memoria, justicia y reparación a favor de las mujeres y varones quechua hablantes, quienes fueron víctimas de una política de salud reproductiva y planificación familiar (1996-2000) impuesta durante el gobierno de Alberto Fujimori.
De acuerdo a los testimonios brindados, no se conoce el número total de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en esta provincia cusqueña. Las versiones coinciden en señalar que entre los años 1995-1999 se intensificaron las esterilizaciones en el distrito de Santo Tomás.