El Ministerio Público está considerando que los actos delictivos responden a órdenes superiores del comando policial y el ejecutivo.
El martes 20 de febrero, a través de una conferencia de prensa llevado a cabo en la ciudad de Lima, los familiares de víctimas asesinados y heridos demandaron al Fiscal de la Nación, Dr. Juan Carlos Villena, una reunión urgente para que informe el avance de las investigaciones fiscales y para que los responsables sean denunciados antes del término del plazo de la investigación fiscal, las mismas que culminaría en abril y mayo del presente año.
Por otro lado, rescataron la reunión que tuvieron con el Dr. Luis Valdivia, nuevo coordinador del Equipo Especial de Fiscales para casos de Víctimas durante las Protestas Sociales (EFICAVIP), quien se comprometió a brindar información sobre sus casos; pero indicaron que harán seguimiento a los compromisos asumidos.
Los familiares de las víctimas de la represión policial y de las fuerzas armadas llegaron a Lima desde Ayacucho, Cusco, Puno-Juliaca, La Libertad, Apurimac y Junin, con el objetivo de aunar esfuerzos mediante la conformación de la “Organización Nacional de Mártires y Víctimas” quien es presidido por Raúl Samillán como su presidente, y así exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones.
Jovanna Mendoza, Renato Murillo y Magno Sánchez, quienes acompañan como vicepresidenta, vocal y fiscal de la organización, pidieron que quienes fueron víctimas (heridos) de esta represión se unan a la organización; asimismo, demandaron reparación para los huérfanos e hijos de los heridos. Por su parte, Dany Quispe, secretario de la organización dijo: “no estamos reunidos en vano, estamos por nuestros hijos, Dina Boluarte es quien ha asesinado, que no vaya a nuestros pueblos, que no se atreva a dar caramelos”, y pidió que se haga justicia.
De acuerdo a la información proporcionada por los abogados Carlos Rivera del IDL, Henry Mercado, Aroldo Vera de DHSF y César Quispe, quienes representan a los familiares de las víctimas, señalaron que hasta el momento hay poco avance en las investigaciones. Sin embargo, destacaron que en los últimos meses la EFICAVIP ha tomado algunas disposiciones importantes, entre las que se pueden mencionar lo siguiente:
En casi todas las carpetas ya hay policías y militares investigados, se ha identificado a algunos de los autores materiales, los jefes de las regiones policiales están como investigados, es decir, el Ministerio Público está considerando que los actos delictivos responden a órdenes superiores del comando policial y el ejecutivo.
Los abogados también resaltaron que los homicidios están siendo calificados como graves violaciones a los derechos humanos, y que en la carpeta de Dina Boluarte y Otárola da a conocer que la mayoría de las víctimas tienen disparos en el tercio superior de los cuerpos y que es posible que haya habido órdenes para eliminarlos.
Área de Comunicación e Incidencia Política – DHSF