SENTENCIA HISTÓRICA EN CASO DE ESTERILIZACIONES FORZADAS: UN AVANCE EN LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Confirman la sentencia de primera instancia, que ordena al MINJUSDH la implementación de una política de reparaciones integrales para víctimas de Esterilizaciones Forzadas

La reciente sentencia de vista de la causa, emitida por la Corte Superior de Justicia de Lima – Segunda Sala Constitucional, marca un hito en la lucha por la justicia y derecho a la reparación integral en el Perú para las víctimas afectadas por esterilizaciones forzadas.

La segunda Sala Constitucional ratifica la implementación de una política de reparaciones para las mujeres inscritas en el REVIESFO (Registro de Víctimas de Esterilización Forzada), por ello, la decisión judicial representa un paso crucial hacia el reconocimiento y reparación integral de graves violaciones de los derechos fundamentales de las personas afectadas.

Puntos clave de la sentencia

En noviembre de 2022, El Poder Judicial ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos implementar una política de reparaciones para las mujeres víctimas de esterilización forzada inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilización Forzada – Reviesfo. Sin embargo, el MINJUSDH apeló a dicha decisión indicando que la reparación integral no es un derecho fundamental.

Luego de casi un año, este 29 de noviembre, la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó la sentencia que Ordena al MINJUSDH la implementación de una política de reparaciones para las mujeres víctimas de “esterilización forzada”, garantizando la participación efectiva y coordinación con las asociaciones de víctimas.

Recordemos que durante el régimen de Alberto Fujimori se implementó un programa que esterilizó de manera forzada a más de 200 000 mujeres y varones, en su mayoría quechuahablantes, campesinas/os y pobres, quienes durante varios años continúan buscando justicia y reparación.

Dicha sentencia reconoce que es necesario implementar una política de reparación integral frente a las violaciones de derechos humanos perpetradas a través de las esterilizaciones forzadas. Esta sentencia representa un paso crucial hacia la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas afectadas por las esterilizaciones forzadas.

Derechos Humanos Sin Fronteras, continúa acompañando la lucha por justicia y reparación integral para las personas afectadas por estas prácticas y se mantendrá vigilante frente al cumplimiento de dicha sentencia, buscando contribuir activamente al proceso de generar una política de reparación integral y a la prevención de futuras violaciones a derechos humanos.

Área de Género, Juventud e Interculturalidad

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *