93 CONGRESISTAS VOTARON A FAVOR DE LA BICAMERALIDAD, MIENTRAS QUE 28 EN CONTRA, Y HUBO UNA ABSTENCIÓN.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Constitución y Reglamento, y expuesto en el Congreso el 16 de noviembre último por su presidenta Martha Moyano, luego de recoger las propuestas de la congresista de Avanza País, Adriana Tudela.

Es importante indicar que este dictamen modificado no hace mención a la figura de la reelección parlamentaria, es decir, no está restringido a un solo periodo, “si se tuviera que limitar ello, tendría que colocarse expresamente, cosa que no ha ocurrido”. “Por ejemplo, el dictamen de la Comisión de Constitución referido a la reelección de alcaldes y gobernadores regionales sí precisa que es una reelección por un periodo” (señaló a OjoPúblico el abogado José Naupari, especialista en derecho constitucional y electoral).

El dictamen modificado propone la restitución de un sistema de dos cámaras parlamentarias, 60 senadores y 130 diputados, quienes estarán de forma irrenunciable en su cargo por un periodo de cinco años. Este nuevo sistema propone que los proyectos de ley originados en la cámara de diputados deberán ser enviados a la de senadores para su votación, y así definir si serán decretadas o no.

Al respecto, varios congresistas se manifestaron en contra de esta aprobación, una de ellas fue la congresista Flor Pablo Medina, quien dijo: “la mayoría del Congreso puso de contrabando la reelección permanente de congresistas y senadores”, “venimos y estamos en un desprestigio terrible en nuestro país. No nos quieren”.

Por su parte, la congresista Ruth Luque que también votó en contra del dictamen señaló lo siguiente: “las autoridades de las diferentes bancadas parlamentarias, que insistieron con la bicameralidad y reconsideraciones, demuestran el terror que le tienen a la población, debido a que no permitieron a que la ciudadanía elija acerca de dicha medida en una Asamblea Constituyente”, “le negaron el derecho a la población a ser consultados por una Asamblea Constituyente y buscan reelección rechazada hace menos de cinco años”.  “Es el momento que quienes ingresaron a este congreso enarbolando una Nueva Constitución sean coherentes con la población que los eligió”.

Ahora bien, este dictamen que fue aprobado en primera votación responde a una reforma constitucional, y según el artículo 206 de nuestra Constitución Política, esta medida debe ser ratificada en referéndum o aprobada bajo votación en una segunda legislatura, sin embargo, el Congreso optó por lo segundo.

Área de Comunicación e Incidencia Política – DHSF

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *