(26 de junio).- En una entrevista a Exitosa Noticias, el presidente de la Comunidad de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas ha declarado que han cumplido con permitir el acceso por sus territorios de los vehículos de la empresa, y que además han participado en todos los espacios de diálogo, en los cuales también ha intervenido el gobierno, sin embargo la empresa minera MMG Las Bambas no ha cumplido con ninguno de los compromisos asumidos.
Cabe recordar que Nueva Fuerabamba considera que se vulneró su propiedad privada, cuando el Estado decidió, sin haberles consultado previamente, reclasificar como vía nacional la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi, que es de su propiedad.
“Yo he firmado un documento en Lima con dos actas: uno para liberar la vía del fundo Yavi Yavi y otro es el acta judicial que firmamos con la empresa. Dentro de eso tenemos otra acta del 22 de mayo que hemos firmado con la minera. Son ocho veces que nos hemos juntado con ellos y no hay ningún punto que se haya solucionado hasta hoy sobre la propiedad privada del fundo Yavi Yavi”, manifestó.
De otro lado, Rojas saludó la suspensión de los dos jueces de la provincia de Cotabambas, de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, por presuntamente vulnerar principios elementales de una correcta administración de justicia.
“Quiero saludar al jefe de la OCMA, Vicente Walde, porque se ha encontrado que los jueces Patricia Valencia y Andrés Flores estaban haciendo mal las cosas y por eso no había justicia para nosotros en Cotabambas. Por eso estábamos perseguidos y criminalizados”, puntualizó.