Nota de prensa
En el marco del Día Mundial del Agua, las organizaciones parte de la Red Muqui Sur lanzaron la campaña sobre la importancia de las cabeceras de cuenca en la regeneración hídrica, climática y agroecológica de los territorios, denominada “Cabeceras de cuenca, donde nace la vida”, en los territorios de Cusco, Puno y Apurímac.
La presentación se realizó esta mañana en una conferencia de prensa en el Hotel Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en la avenida Tullumayu 465 – Cusco.
Participaron las y los defensores ambientales de las regiones de Cusco (Microcuenca Piuray), Puno (Cuenca Jatun Ayllu) y Apurímac (Sector Hidráulico Medio Apurímac Pachachaca), con testimonios sobre las diversas afectaciones ambientales al recurso hídrico en sus territorios, algunos ocasionados por empresas extractivas, pasivos ambientales, vertimiento de aguas residuales, entre otras amenazas que ponen en riesgo la diversidad biológica, los modos de vida, salud y seguridad alimentaria de las poblaciones locales y cuyas vidas se encuentran ligadas a las cabeceras de cuenca, donde se genera el agua.
Las cabeceras de cuencas son zonas ambientalmente vulnerables, están reconocidas por el Estado peruano, dado que en ellas se originan los cursos de agua de una red hidrográfica en todo el país, por su gran capacidad de almacenamiento del recurso hídrico, sin embargo, las políticas públicas que se implementan en favor de su cuidado y preservación son escasas. Asimismo, la falta de protección de los humedales, la poca vegetación en las cabeceras de cuenca y los efectos de la minería, tanto formal como informal contribuyen a su deterioro.
También como parte del panel estuvieron Juan Víctor Béjar, Beatriz Cortez y Helio Cruz, especialista en temas de gestión del agua, biodiversidad y cambio climático del Centro Bartolomé de las Casas, abogada de Red Muqui y abogado de Derechos Humanos Sin Fronteras, respectivamente.
Esta campaña busca visibilizar los impactos que se generan en las cabeceras de cuenca y las consecuencias en los territorios, como la degradación ecológica productiva y el uso adecuado del bien.
Tiene como objetivos informar sobre el rol de un desarrollo territorial integral que cumplen las cabeceras de cuenca, promover el cuidado y la preservación de la cobertura vegetal de la materia orgánica en la capacidad de recarga hídrica de las cabeceras de cuenca y de los territorios rurales y proponer alternativas técnicas ancestrales y contemporáneas sostenibles para la protección y regeneración de las cabeceras de cuenca y del territorio rural.
Vale precisar que las organizaciones sociales son la base fundamental en la defensa de las caberas de cuenca en los territorios. Sin organización no hay fuerza, no hay conciencia colectiva, no hay movilización.
Finalmente, esta campaña comunicacional, que durará 6 meses, es impulsada por la Red Muqui Sur. La conforman 10 instituciones: Aprodeh Apurímac, Cedep Ayllu, Derechos Humanos Sin Fronteras, Asociación Arariwa, Cadep José María Arguedas, CooperAcción, Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA), Centro Bartolomé de las Casas e Isaías. Esta red busca incidir, a través de esta campaña comunicacional, en los gobiernos locales, regionales y nacional en la implementación del marco normativo de la protección de las cabeceras de cuenca.
AQUÍ, puedes escuchar la conferencia de prensa completa.