#EstáProbado que el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF), implementado por Alberto Fujimori en 1995, terminó siendo un instrumento de control demográfico obligatorio bajo el que se realizaron innumerables esterilizaciones forzadas sujetas a un sistema de cuotas que violó los derechos fundamentales de miles de mujeres y hombres de comunidades indígenas y campesinas. El PNSRPF se convirtió en el programa más compulsivo y violento de América Latina, pues no solo se realizó bajo engaño o coacción sino en deplorables condiciones médicas.
En Cusco, la provincia de Chumbivilcas fue uno de los lugares más afectados por casos de esterilización forzada a hombres y mujeres. Frente a los diferentes hechos de difamación y minimización de algunos sectores políticos y ante la posibilidad de un indulto al ex dictador Alberto Fujimori, les mostraremos los testimonios de mujeres y hombres que siguen esperando justicia y reparación de parte del Estado. Les presentamos el caso de Nazaria Suárez Pacheco, mujer chumbivilcana, que fue engañada por el personal de salud para que la esterilicen en contra de su voluntad.
REVIESFO
El Estado ha emprendido el proceso de Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), que hasta el 31 de diciembre del 2016, se han registrado 1321 víctimas:
*Para inscribirse al REVIESFO, debe acercarse a la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia: Av. Micaela Bastidas #657 – D, Wanchaq. Telf. 084-241868. De 7:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.