Líderes y lideresas de Espinar y Chumbivilcas se manifiestan frente a la incertidumbre electoral

Redacción DHSF

La polarización se agudiza en el país debido a campañas mediáticas de desinformación, personajes políticos de derecha que desconocen los resultados de la segunda vuelta y a la estrategia de Keiko Fujimori que busca anular más de 200 mil votos, pero ¿cómo afecta esta situación a las provincias altas de la región del Cusco?

“Me siento indignada con esta actitud, esta situación es lamentable, sentimos que creen que somos de su propiedad privada, no nos respetan. Nosotros ya no queremos saber nada”, manifestó Beatriz Rayan Sibana, presidenta de las Defensorías Comunitarias Kusy Q’oyllur, quien a su vez indicó que, de no respetarse los votos rurales, se tomará el corredor minero en defensa de “los votos que quieren robar”.

Para ello se han reunido de forma virtual parte del magisterio y las diferentes organizaciones sociales de base de Chumbivilcas para decidir medidas frente a ello como protestas y pronunciamientos para que su derecho no siga siendo vulnerado.

“Nosotros del campo nos sentimos totalmente indignados, no hay nadie quien nos haga respetar nuestros derechos y lo que se expende en el mercado sube. Sin embargo, a nosotros del campo no nos alcanza para nada. Y ahora Espinar está en nivel de alerta extrema (por la nueva variante del coronavirus)”, indicó Roger Paccotacya Huarca, secretario general de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar.

En las actas contabilizadas al 100%, la candidata de Fuerza Popular obtuvo 49. 875%; mientras que, Pedro Castillo alcanzó 50.125% de votos. Esto equivale a una diferencia de 44 058 votos entre ambos candidatos. El candidato de Perú Libre consiguió el 96.458% y 92.212% de los votos de las provincias de Chumbivilcas y Espinar, respectivamente. Este es uno de los ejemplos donde el respaldo a Pedro Castillo en las urnas fue arrasador.

Tras conocerse este resultado, la hija de Alberto Fujimori, quien firmó varios pactos democráticos en campaña, interpuso solicitudes de nulidad en Arequipa, Áncash, Cajamarca, Moquegua, Pasco, Cusco y Huancavelica, bajo la sospecha de “fraude electoral” sin pruebas. Este accionar originó marchas a nivel nacional, informes periodísticos, pronunciamientos de distintas entidades a nivel nacional y del extranjero indicando que en las elecciones del 6 de junio no hubo fraude.

Esta situación para Rolando Condori Condori, presidente del Comité de Lucha de Espinar, mantiene en incertidumbre al país. “No hay un respeto a la democracia y eso muestra la disposición que tiene Lima hacia todo el sur. Nosotros como comité de lucha estamos en la incertidumbre de que, una vez más, podemos caer en la dictadura. ¡Qué se declare ya a un presidente!”, expresó.

Asimismo, el dirigente anunció que, si el Jurado Nacional de Elecciones no resuelve con celeridad los recursos de nulidad, Espinar estará alerta y dispuesta a empezar una medida de lucha. “Hemos visto a una candidata que no quiere reconocer su pérdida, que alega ‘fraude sistemático’ cada vez que su estrategia no funciona”, subrayó.

“Esta situación nos lleva a un conflicto, pues no están aceptando los votos que hemos emitido acá en la provincia. Además, el pan subió de precio. Ahora nos venden cuatro panes por un sol y no sabemos por qué”, lamentó Yobana Layme, encargada de Prensa y Propaganda del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas (FUDICH).

Por su parte, la posición del secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes Agüero, se inclina a que esta inestabilidad política, de alguna manera, beneficia a las empresas mineras. “Esto afecta la realización de las mesas de diálogo porque teniendo claro quién sería el gobernante, nosotros estaríamos accionando sobre esa base. Estamos prácticamente en el aire. Supongo que por esa situación (la minera Las Bambas) ha dejado de asistir a la última reunión con nosotros. Ellos igual sienten inseguridad, tendrán temor”, declaró.

Mientras la denominada justicia electoral decide sobre las peticiones de anulación de las actas, las comunidades y población local de las provincias altas seguirán en incertidumbre y en alerta para que se respete su voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.