Noveno día de paro en Espinar: acuerdan restablecer el diálogo a través de una comisión de alto nivel

Foto: DHSF

Redacción DHSF

Tras una larga reunión multisectorial sostenida entre las autoridades, organizaciones sociales e integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco, se acordó restablecer el diálogo en la provincia de Espinar a través de una comisión de alto nivel conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ministros de Estado.

Otro de los compromisos fue invocar a la población a una calma social para iniciar el diálogo con la presencia del obispo de la Prelatura de Sicuani, monseñor Pedro Bustamante, quien será el mediador y facilitador de dicha comisión de alto nivel.

El tercer acuerdo fue incluir en la reunión de alto nivel el pliego de reclamo del Comité de Lucha Provincial que contiene 6 puntos:

  1. Cumplimiento inmediato del desembolso de S/ 50 millones por parte de la minera Antapaccay para que se concrete el subsidio económico.
  2. Reformulación del Convenio Marco de Espinar.
  3. Rechazo al Proyecto Minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco mientras no entre a revisión ni a consulta previa.
  4. Urgente atención a los afectados y afectadas por metales pesados en el cuerpo.
  5. Acceso a la justicia ambiental en el corredor minero.
  6. Reestructuración urgente del Poder Judicial y Ministerio Público

Además, se acordó solicitar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa el retiro inmediato de los miembros de la Policía Nacional del Perú y del Ejército del Perú. Asimismo, pedir al Ministerio Público que denuncie a los agentes que cometieron abusos y violación a los derechos humanos en agravio de la población movilizada.

En la reunión también se decidió suscribir un memorial dirigido al presidente Martín Vizcarra y al Congreso de la República.

El sexto compromiso fue comisionar al alcalde provincial Lolo Arenas, a los alcaldes distritales de Espinar y a los representantes de las organizaciones de base como el Comité de Lucha Provincial, Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) y Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE) para iniciar las gestiones de una reunión con la comisión de alto nivel de la PCM.

Otro punto consiste en rechazar la actitud de la empresa minera Antapaccay y declarar vecinos no gratos de la provincia de Espinar. Además, se acordó solicitar el cambio de funcionarios de la minera y la participación del directorio en la mesa de diálogo.

Finalmente, las autoridades locales se comprometieron a atender a los afectados y afectadas de esta huelga. A esta reunión multisectorial no asistió la empresa minera Antapaccay.

Foto: acta de la reunión multisectorial

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.