Redacción DHSF
La Asociación de Regidoras y Mujeres Autoridades de la Región Cusco (AREC) e instituciones aliadas, Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil de Defensa de Wanchaq, se pronunciaron con respecto al pedido de suspensión contra la primera regidora de la Municipalidad Distrital de Wanchaq, Milagros Valverde Franco.
La AREC, a través de un pronunciamiento, pidió que el pedido de suspensión se lleve de una manera imparcial, dentro del marco legal y con las condiciones necesarias para el acceso a la defensa. Asimismo, se manifestó en defensa del debido procedimiento y principio, un derecho reconocido por la Constitución Política del Perú.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también remitió un oficio a los miembros del concejo municipal donde pide “respetar y garantizar el derecho al debido proceso durante el procedimiento de suspensión, investigar en el concejo municipal los presuntos hechos de acoso político cometidos en agravio de la regidora e implementar las medidas y normativa necesarias para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político en la Municipalidad Distrital de Wanchaq”.
Por otro lado, la Asociación Civil Defensa de Wanchaq rechazó y condenó los enfrentamientos y agresiones que han dado lugar a denuncias penales de forma abusiva y arbitraria en contra de la regidora y solicitó una audiencia pública virtual para esclarecer algunas irregularidades en la gestión municipal.
DHSF se comunicó con la regidora Valverde, quien nos dijo que hoy a las 3:00 p. m., en sesión de concejo extraordinario, se definirá su suspensión. Cabe recalcar que 5 de los 9 regidores han solicitado dicha suspensión contra ella. En ese contexto, la concejal consideró ser víctima de acoso político y hostigamiento porque estuvo pendiente de la gestión del alcalde como parte de su función de fiscalización.
Actualmente, existe un proceso judicial por acoso político y violencia hacia las mujeres ante el 11° Juzgado de Familia contra del alcalde distrital, abogado William Peña Farfán, donde se otorgó medidas de protección, mediante resolución, a favor de la regidora.