Organizaciones sociales de Espinar envían memorial ante últimos casos de asesinatos

Redacción DHSF

Los representantes de las diferentes organizaciones sociales de base de la provincia de Espinar suscribieron un memorial para exigir a las instituciones del Estado cumplir con sus funciones e investigar el caso de tres jóvenes encontrados sin vida en el río Cañipía y el de una mujer, identificada como Genoveva K’ana Huillca, cuyo cuerpo fue hallado en el río Apurímac.

Dicho memorial recoge puntos importantes como:

  1. La reinstalación de la “Mesa de Concertación de Lucha Contra la Violencia a la Mujer en Espinar”, donde el alcalde debería convocar, reinstalar y comprometer a las diferentes instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales que trabajan por la erradicación de la violencia contra la mujer.
  2. Solicitar a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, el informe de seguimiento de la investigación realizada por el Ministerio Público de los cuatro casos ya mencionados. Piden brindar las facilidades y la protección a las víctimas que sufren algún tipo de violencia y amenazas a causa de sus denuncias.
  3. Exigen que la Corte Superior de Justicia de Cusco investigue el accionar de los jueces de Espinar.
  4. Investigación a policías que omiten funciones para favorecer a los implicados en casos de delitos, cobran coimas y silencian las denuncias.
  5. Solicitan que la Junta de Fiscales del Cusco inicie con las indagaciones de los casos denunciados que son de conocimiento público.
  6. Solicitan que la Municipalidad de Espinar realice la fiscalización a los diferentes discotecas, karaokes y lugares donde se expenden bebidas alcohólicas.

Respecto a la situación de la violencia contra la mujer en la provincia de Espinar, Ibeth Carlos Quispe, integrante de la Federación de Estudiantes Espinarenses del Cusco, mencionó que hay autoridades que no ponen atención a las denuncias que realizan las mujeres. “Tienen que sentir las lágrimas o  las mujeres tienen que hacer algo para conmoverlos para poner la denuncia. Las entidades encargadas no actúan rápidamente, lamentablemente no hay una acción directa y esperan que algo suceda para reaccionar”, declaró.

Vale precisar que el memorial fue dirigido a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ministro del Interior, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco y alcalde provincial de Espinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.