Redacción DHSF
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reinstaló la mesa de diálogo en Espinar que consta de 6 subgrupos de trabajo. La última reunión de esta mesa fue hace aproximadamente 8 meses.
Al evento, que fue realizado el sábado último, asistieron autoridades locales, representantes de las comunidades originarias, los ministros de Energía y Minas (Iván Merino), de Ambiente (Rubén Ramírez) y otros funcionarios públicos.
“Nosotros tenemos toda la voluntad de atenderlos y lo único que pedimos es que exista un poco de serenidad y vamos a asignarnos cargos con los ministros que hemos venido, porque al mismo tiempo todos los problemas no se van a atender”, afirmó el premier.
Cabe recalcar que dicha reinstalación se desarrolló en cumplimiento de un acuerdo previo con las autoridades provinciales para abordar las diversas problemáticas que aquejan a Espinar. Entre ellas, la consulta previa sobre el Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuaico.
Asimismo, se acordó que la municipalidad provincial enviará a la presidencia del grupo de trabajo una propuesta del cronograma de reuniones de los subgrupos de trabajo. Dicho cronograma tiene que estar consensuado con los alcaldes y la población.
Por otro lado, las y los comuneros, cartel en mano, manifestaron su malestar por los impactos ambientales de la actividad minera, la falta de agua segura y la presencia de metales pesados en los pobladores. Incluso, una comunera llevó un cordero muerto con mal formaciones, según indicó, a causa de la contaminación de la empresa minera.