SUT de Antapaccay denuncia a minera y considera abusos como práctica “gamonal”

Foto: Diario La Gestión

Redacción DHSF

El Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Antapaccay calificó los presuntos abusos de la empresa Antapaccay como gamonales, trayendo a la memoria prácticas abusivas del latifundio y sistema de haciendas. Esto a raíz de una serie denuncias hechas contra esta minera por presuntamente incumplir con garantizar la salud, vida y el bienestar de los trabajadores en medio de la cuarentena nacional por el COVID-19.

A través de un comunicado, este sindicado de la base de Cusco que agrupa a 800 trabajadores afiliados de esta empresa, situada en la provincia de Espinar, expuso los abusos. De acuerdo al documento, un grupo de trabajadores fue desalojado de las viviendas donde residía desde aproximadamente 20 años. Incluso, los candados de los cajones y roperos, donde guardaban sus bienes y objetos personales, fueron rotos. “…lo cual es una clara violación a la intimidad, por lo que el respeto que debe procurar la empresa a cada trabajador fue claramente pisoteado, pues hasta el momento no se sabe el destino que tuvieron los enseres personales antes mencionados”, se lee en el comunicado, el cual no señala el número de trabajadores agraviados.

Otro punto grave que manifiesta el SUT es que la minera no estaría realizando pruebas rápidas para detectar el coronavirus a todos los trabajadores directos y contratados antes de que ellos retornen a sus domicilios. Tampoco se estaría cumpliendo con el cerco epidemiológico al permitir el ingreso de los trabajadores a la mitad o al final de su guardia. De esta manera, según la denuncia, la empresa minera no estaría respetando el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19. Además, se estaría imponiendo un sistema de trabajo de turnos de 12 horas continuas de labor nocturna, por lo que este sindicato acusó a la minera Antapaccay de hacer caso omiso a los cuidados de salud que se deben de tener dentro de las instalaciones, tal como lo señala la Ley N° 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo).

En ese sentido, el SUT hizo un llamado a las representantes del Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Trabajo, así como a las autoridades regionales y locales para que atiendan las denuncias de los trabajadores. En el comunicado, además, se considera que las medidas impuestas por la empresa Antapaccay se asemejan al trato que recibían los campesinos en calidad de servidumbre por parte de los gamonales. “La forma de actuar de la empresa en situaciones de pandemia y aprovechar la coyuntura de esta crisis sanitaria y económica (como la falta de trabajo), hacemos una analogía como cuando Atahualpa les ofreció a los españoles abundantes riquezas (trabajo), pero aun así ya conocemos el final”, concluye el documento.

ANTECEDENTES

A la fecha se sabe que 4 trabajadores de Antapaccay dieron positivo al coronavirus y que ellos habían sido dados de alta. Hasta el momento esta empresa minera no ha emitido nuevos comunicados sobre este tema de salud pública.

Vale precisar que, en abril de este año, el Comando COVID-19 de Espinar informó que las pruebas rápidas hechas por la minera Antapaccay a sus trabajadores, en 2 centros médicos privados, no tenían validez. Los resultados de esos exámenes rápidos revelaron que 8 personas habían contraído el COVID-19, por lo que se ordenó a la empresa que realice nuevas pruebas de detección.

Foto: comunicado del SUT

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.