05 de octubre. Con el letrero ‘Basombrío: a la Policía Nacional se le respeta’, el PNP identificado como José Luis Torres Castro (57), se subió hasta el campanario de la parroquia del distrito de Tumán (Lambayeque), y permaneció en el lugar por más de tres horas. La razón de su protesta: rechazar el maltrato del Ministro del Interio, Carlos Basombrío, contra los efectivos policiales que permanecen en el distrito a causa del estado de emergencia.
Como se recuerda, el 15 de setiembre, con D.S. N° 093-2017-PCM, el gobierno decidió ampliar el Estado de Emergencia en el distrito azucarero de Tumán y en Challhuahuacho, Haquira y Mara, distritos de la provincia de Cotabamabas, Apurímac. Un estado de emergencia, implica movilidad y permanencia en la zona de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Torres Castro, es natural de Tumán y miembro de la Unidad de Servicios Especiales (USE), y denunció que como policías están recibiendo ordenes de actuar con violencia contra la población tumaneña, quienes exigen la salida de la administración de Edwin Oviedo de la empresa azucarera.
La acción del policía ha sido bien recibida por la población de Tumán, quienes se niegan a retornar a trabajar a la empresa azucarera mientras Oviedo tenga injerencia administrativa. A pesar del estado de emergencia, realizaron un plantón al exterior de la parroquia, respaldando la acción del Torres.
Caso Cotabambas
Días atrás, a través de las redes sociales, se ha denunciado también el maltrato de soldados de Andahuaylas, quienes, a raíz del estado de emergencia, han sido enviados a cuidar el campamento minero de ‘Las Bambas’, una zona altamente fría, y sin recibir la alimentación y el abrigo adecuado.
¿Que implica un Estado de Emergencia?